miércoles, 12 de agosto de 2020

JORNADA ESI

Buenos tratos, malos tratos

 • Maltrato físico: acción no accidental de algún adulto, que provoca daño físico o enfermedad en niños, niñas o jóvenes, o que los coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.

 • Maltrato emocional: conductas reiteradas de los padres, madres o cuidadores —tales como insultos, desprecios, burlas, críticas o aislamiento—, que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social y/o intelectual del niño o de la niña.

 • Abandono: situación en la cual las necesidades básicas de la niña o el niño —como alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestimenta, educación y esparcimiento, entre otras—, no son atendidas adecuadamente, por motivos diferentes a la pobreza, por ningún adulto del grupo que convive con él o ella.

  • Abuso sexual: cualquier clase de búsqueda y obtención de placer sexual con un niño, niña o joven por parte de un adulto. No es necesario que exista contacto físico; se estipula también como abuso cuando se utiliza al niño o la niña como objeto de estimulación sexual (por ejemplo, seducción verbal, solicitudes indecentes, exposición de órganos sexuales a ellas o ellos para obtener gratificación sexual, realización del acto sexual en presencia de un menor, uso de pornografía, etcétera).

 a-     Comentá las siguientes expresiones de chicos y chicas, señalando si estás o no de acuerdo con lo que aquellos opinan.( Elegí 3 y comentá).

En las siguientes tarjetas, junto a cada expresión incluimos algunas preguntas que te sirve  como guía para orientar tus comentarios.

 a-      Realizá una clasificación separando los modos de vínculo y comunicación que implican “buenos tratos” y aquellos que implican “malos tratos”, hacelo en  un cuadro de dos columnas.

Por ejemplo: en la columna de malos tratos podés  escribir: burlar, criticar, tirar del brazo o empujar a los niños y niñas, gritarles sin razón, no llamarlos a comer, no ocuparse de saber dónde están, no dejarles tiempo para jugar o para estudiar, no ocuparse de saber cómo se sienten los niños y niñas en la escuela. En la columna de buenos tratos, podés  escribir: escuchar, preguntar, enseñarles con ejemplos, enseñarles conversando, aceptarlos y respetar su cuerpo, permitirles que tengan un tiempo para jugar, etc.

b-      Elaborar un afiche a partir de este título: (enviar foto o video dependiendo de lo que elijan realizar)

 

“A nosotros y nosotras nos cuidan cuando…”

(Pueden hacer un listado con todo lo que se les ocurra, y hacer un collage, un dibujo, una representación o una canción que muestre las formas de cuidado o buen trato.)


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