Buenos
tratos, malos tratos
•
Maltrato físico: acción no accidental de algún adulto, que provoca daño físico
o enfermedad en niños, niñas o jóvenes, o que los coloca en grave riesgo de
padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.
•
Maltrato emocional: conductas reiteradas de los padres, madres o cuidadores
—tales como insultos, desprecios, burlas, críticas o aislamiento—, que causen o
puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social y/o intelectual del
niño o de la niña.
•
Abandono: situación en la cual las necesidades básicas de la niña o el niño
—como alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestimenta, educación
y esparcimiento, entre otras—, no son atendidas adecuadamente, por motivos
diferentes a la pobreza, por ningún adulto del grupo que convive con él o ella.
• Abuso sexual: cualquier clase de búsqueda y
obtención de placer sexual con un niño, niña o joven por parte de un adulto. No
es necesario que exista contacto físico; se estipula también como abuso cuando
se utiliza al niño o la niña como objeto de estimulación sexual (por ejemplo,
seducción verbal, solicitudes indecentes, exposición de órganos sexuales a
ellas o ellos para obtener gratificación sexual, realización del acto sexual en
presencia de un menor, uso de pornografía, etcétera).
a- Comentá las siguientes expresiones de chicos y
chicas, señalando si estás o no de acuerdo con lo que aquellos opinan.( Elegí 3
y comentá).
En las siguientes tarjetas, junto a cada
expresión incluimos algunas preguntas que te sirve como guía para orientar tus comentarios.
a- Realizá
una clasificación separando los modos de vínculo y comunicación que implican
“buenos tratos” y aquellos que implican “malos tratos”, hacelo en un cuadro de dos columnas.
Por
ejemplo: en la columna de malos tratos podés
escribir: burlar, criticar, tirar del brazo o empujar a los niños y
niñas, gritarles sin razón, no llamarlos a comer, no ocuparse de saber dónde
están, no dejarles tiempo para jugar o para estudiar, no ocuparse de saber cómo
se sienten los niños y niñas en la escuela. En la columna de buenos tratos,
podés escribir: escuchar, preguntar,
enseñarles con ejemplos, enseñarles conversando, aceptarlos y respetar su
cuerpo, permitirles que tengan un tiempo para jugar, etc.
b- Elaborar un afiche a partir de este título: (enviar
foto o video dependiendo de lo que elijan realizar)
“A
nosotros y nosotras nos cuidan cuando…”
(Pueden hacer un listado con todo lo que se les
ocurra, y hacer un collage, un dibujo, una representación o una canción que
muestre las formas de cuidado o buen trato.)
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