SEMANA 10/11 AL 19/11
SEMANA 28/10 AL 04/11
REALIZAR UN RESUMEN DE LO VISTO HASTA AHORA SOBRE "SISTEMA DIGESTIVO". LES FACILITO LAS ACTIVIDADES CON SUS FECHAS.
- ACT. CON FECHA 21/9.( ARCHIVO: VIAJE DE LOS ALIMENTOS POR NUESTRO SISTEMA DIGESTIVO.( HASTA BOCA- FARINGE- ESÓFAGO Y ESTÓMAGO).
- ACT. 3 SISTEMA DIGESTIVO ( SEMANA DEL 30/9 AL 7/10).
- ACT. 2 ( SEMANA DEL 14/10 AL 21/10, ESTÓMAGO).
SEMANA 14/10 AL 21/10
SEMANA 30/09 AL 07/10
SEMANA 16/09 AL 23/09
ACTIVIDAD N°2 (LUNES 21/09)
Para saber si lo que dibujaron en la actividad 1 son las distintas partes que recorre un
alimento, como la galletita, dentro de nuestro cuerpo, entre todos en el zoom nos
informamos sobre el sistema digestivo. Deberá comparar dicha información con sus dibujos. El
objetivo es que encuentren aquellas cosas que no dibujaron o que pensaban que era de una forma
y en realidad eran de otra.
Luego dibujen sobre el primer dibujo que hicieron, eligiendo un lápiz de otro color, las partes
que aparecen en las imágenes y los nombres que tiene cada una de esas partes. En caso de
que el dibujo les haya quedado muy distinto, pueden rehacerlo completo.
Una vez que lo hayan terminado deberán subirlo al padlet debajo de su dibujo anterior.
Es
importante que no borren el que habían hecho con anterioridad.
Los órganos que componen el sistema digestivo son: Boca - faringe -esófago- estómago- hígado-páncreas-vesícula biliar- intestino delgado– intestino grueso y
ano
(MIERCOLES 16/09)
¡Comenzamos
un nuevo contenido de Ciencias Naturales!
En esta
nueva etapa conoceremos un poco más acerca de los sistemas de nutrición humana. Para ello les iré dando distintas
actividades para realizar.
Para
comenzar me gustaría indagar un poco sobre lo que ustedes saben sobre el
sistema digestivo.
ACTIVIDAD N°1
Indagación de Ideas previas en relación al sistema digestivo.
Desarrollo de la
actividad:
A partir de la siguiente situación, dibujen en el croquis de
una figura humana igual o similar a la que les dejo más abajo, por dónde va
pasando el alimento. Si recuerdan cómo se llama cada parte, escríbanlas en el
dibujo.
Situación:
“Si me como una galletita ¿qué recorrido hará
la galletita cuando entra en el cuerpo? ¿Qué partes atraviesa en ese recorrido?
¿Pasa por algún órgano cuando está dentro de nuestro cuerpo? De ser así,
¿recuerdan cuál o cuáles son? “
No vale buscar en internet. La idea es que lo dibujen como
creen que es y que lo suban, con su nombre y apellido, al siguiente Padlet:
https://padlet.com/marianaescuela9/abhyi697rxv9gb1n
Ejemplo de silueta (pueden usar esta o dibujar una ustedes).
Recuerden sacarle una foto y subirla al Padlet.
SEMANA 02/09 AL 09/09 (de miércoles a miércoles)
CUADRO PARA
IR COMPLETANDO SOBRE :
LAS
ESTACIONES
1-
Completar la primera columna.
¿Cómo explicás
la sucesión de las estaciones hasta ahora? Explicá con tus palabras con lo
que pensás.
|
¿Cómo explicás
ahora la sucesión de las estaciones luego de estudiar los datos que nos
aportan los científicos y las científicas?
|
|
|
1-
Leer el archivo 2 que adjunto en la
asignación del día de la fecha y mirá los videos que también adjunto.(Respetá
el orden de los videos).
https://drive.google.com/file/d/1paAnQv1TLmqb1KSN76SJu0L1XvO-zfAH/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1VTxonHHMJG_hMtwuvB5OwBAaVK_hPVVL/view?usp=sharing
LOS MOVIMIENTOS
DE LA TIERRA
La Tierra realiza un movimiento de rotación sobre un eje imaginario
que la atraviesa desde el Polo Sur hasta el Polo Norte: Eje terrestre. Este eje tiene una
inclinación de unos 23, 5 grados.
El giro completo que realiza sobre sí de oeste a este le
insume 24 hs. Esto es lo que determina la duración del día terrestre, y con ella, la sucesión de los
días y las noches: a medida que la Tierra gira sobre sí, una parte de ella
queda iluminada por el Sol (en esta zona sería de día) y otra queda a oscuras (en esta zona es de noche).
Y también la Tierra realiza un movimiento de traslación,
que al mismo tiempo que rota, se desplaza en una órbita elíptica alrededor del
Sol. En su movimiento de traslación, nuestro planeta completa una vuelta en 365
días y 6 horas. Esto determina la duración de un año., donde se considera la duración del año de
365 días y las 6 horas restantes de cada año se acumulan, y cada cuatro años,
forman un día, que se agrega al año calendario( el 29 de febrero). Los años de
366 días se llaman bisiestos.
Las estaciones del año
¿Por qué suceden las estaciones del año?
Las estaciones del año son períodos por los
cuales las condiciones del clima(por ejemplo , la temperatura) se mantienen
dentro de ciertos rangos más o menos estables. El movimiento de traslación
terrestre y la inclinación del eje terrestre son responsables de la sucesión de
las estaciones.
Veamos:
Cuando la Tierra realiza su movimiento de
traslación, va ocupando diferentes posiciones respecto del Sol. Dentro de ellas
se reconocen cuatro posiciones definidas: dos equinoccios( otoño y primavera) y
dos solsticios(invierno y verano).
El inicio de cada estación está dado por el
paso de la Tierra por alguno de esos cuatro puntos, como veremos en el
siguiente esquema:
Mirá los siguientes videos que adjunto aparte
https://www.youtube.com/watch?v=yCsffrlMlao
https://www.youtube.com/watch?v=OnOGHtNGVeM
CONCLUSIONES SOBRE LAS CAUSAS DE LAS ESTACIONES
TAREA:
1- COMPLETÁ LA SEGUNDA COLUMNA DEL CUADRO. ( CON
TUS PALABRAS).
2- ¿CÓMO
EXPLICÁS QUE TODOS LOS GLOBOS TERRÁQUEOS FUERON CONSTRUIDOS “INCLINADOS”? ¿SE
TRATARÁ DE UN ERROR DE FÁBRICA?
SEMANA 18/08 AL 26/08 (de miércoles a miércoles)
LAS
ESTACIONES
LEÉ LA
SIGUIENTE SITUACIÓN Y LUEGO RESPONDÉ CON LO QUE PENSÁS
·
¿CUÁNTAS ESTACIONES EXISTEN?
·
¿QUÉ DURACIÓN TIENEN Y CUÁNTAS
VECES AL AÑO SUCEDEN?
·
¿QUÉ DIFERENCIA ENCONTRAMOS EN
EL CLIMA?
·
¿TIENEN LA MISMA DURACIÓN EL
DÍA Y LA NOCHE?
·
¿HAY DIFERENCIA DE ESTACIONES
ENTRE LOS HEMISFERIOS?
¿A qué se deben las
estaciones del año?
Leé la siguiente
situación:
Ahora
respondé:
1- ¿La
órbita de la Tierra alrededor del Sol es realmente tan achatada como la dibuja
Juan?
2-¿Serán tan diferentes las distancias de la
Tierra al Sol en los diferentes puntos para que se pueda explicar la diferencia
tan grande de climas entre las estaciones?
Leé la siguiente síntesis, compartiremos estos
conocimientos trabajados en un zoom.
SÍNTESIS DE LO VISTO SOBRE “LA LUNA”
·
Las fases de la Luna se deben
a la parte iluminada de la Luna por el Sol y la posición desde la cual se la
observa.
·
La Luna no tiene luz propia,
sino que se refleja en ella la luz del Sol.
·
La Luna tarda casi un mes (28
días) en dar la vuelta completa a la Tierra.
·
El plano de la órbita de la
Luna alrededor de la Tierra está inclinado respecto al del plano de la Tierra
alrededor del Sol. Por eso en posición de Luna llena la Tierra no le hace
sombra.
·
Los eclipses son fenómenos
irregulares y las fases de la Luna son regulares, ya que se repiten mes a mes.
SEMANA 13/07 AL 16/07 (LUNES A JUEVES)
Los movimientos de la Luna
¿A qué se debe que la misma Luna se
vea diferente cada noche? ¿Tiene algo
que ver con los movimientos de los astros?
Complemento la lectura del texto con
un video.
¡Chicos/as! Es muy importante lo que dice hacia el final del video. El hecho de que el plano de la órbita de la Luna
alrededor de la Tierra sea diferente (está inclinado alrededor de 5°) al plano
de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Básicamente, lo importante es que
si los movimientos fueran en el mismo plano, en las posiciones de Luna nueva y
Luna llena, estaríamos frente a un eclipse de Luna y de Sol (respectivamente)
ya que los tres astros se encontrarían perfectamente alineados. Lo que ocurre
en este caso es que salvo en estos momentos particulares de alineación, la Luna
se encuentra siempre un poco “por arriba o por debajo” de la Tierra, y como
consecuencia, entre ellos no se hacen sombra.
SEMANA 06/07 AL 13/07
Las fases de la
Luna
Clase en Zoom - LUNES 06/07
El sentido de la
siguiente actividad es que los alumnos
puedan poner en juego sus interpretaciones acerca de las fases de la Luna y
reconocerlo como otro fenómeno que ocurre por la interacción entre la Luna, el
Sol y la Tierra.
Para indagar las
concepciones de los y las estudiantes acerca de las fases de la Luna, se
presenta una situación problema que consiste en analizar y describir un
calendario lunar a lo largo de dos meses. Se espera que puedan buscar cambios y
regularidades en la forma que vemos la Luna, problematizar acerca de sus
movimientos, si tiene o no luz propia, entre otras.
Juan es un chico que
está en 7mo grado. Un día la hermana más pequeña de Juan estaba mirando el
cielo por la noche y se dio cuenta de que esa noche no había Luna. Preocupada,
la pequeña le fue a preguntar a Juan dónde estaba la Luna y si había
desaparecido.
Juan le propuso
investigar juntos qué era lo que estaba pasando, y para eso decidieron
aprovechar la terraza del edificio de su casa para ir a observar cómo se veía
la luna a lo largo de varios días. Para no olvidarse, fueron dibujando en un
cuaderno qué era lo que veían.
Entre todos tratamos de responder a las siguientes preguntas...
● ¿Les parece necesario que vayan dibujando lo observado en un cuaderno
para llevar el registro? ¿Para qué?
● ¿Por qué creen que
le dijo a la hermana que debían observar durante dos meses?
● ¿Qué cosas les llaman la atención de los registros que obtuvieron?
● ¿Pueden encontrar
formas que se repitan? ¿Cada cuánto se repiten? ¿Con todas las formas pasa lo
mismo o sólo con algunas?
● ¿Cómo se llaman
las distintas formas en que vemos desde la Tierra la cara de la Luna iluminada
por el Sol?
● ¿Por qué a veces vemos sólo la mitad de la Luna y a veces como un
círculo?
● ¿Dónde está la
Luna cuando no la vemos?
Actividad del 06/07 al 13/07
LA LUNA
Vamos a reconocer otro fenómeno que ocurre por la interacción entre la Luna, el Sol y la Tierra.
Tarea:
¡Lo vas a tener que tener para enviar!.
¿La Luna tiene luz propia?
¿Por qué a veces vemos la mitad de la Luna y a veces como un círculo?
¿Dónde está la Luna cuando no la vemos?
¿La Luna gira alrededor de la Tierra o viceversa? ¿Y cuánto tarda en dar la vuelta?
¿Por qué se dice que siempre vemos la misma cara de la Luna?
¿Cómo se explica que la Luna se vea en diferentes formas?
¿A qué se debe que la misma Luna se vea diferente cada noche?
SEMANA DEL 24/06 AL 01/07
Retomamos lo trabajado hasta ahora.
Con el programa Stellarium observamos distintos eclipses.
Pero, ¿qué es un eclipse? ¿Qué astros están involucrados? ¿Qué debe suceder para que se produzca un eclipse?
Para que se produzca un eclipse, los tres cuerpos que interactúan ( el Sol, la Tierra y la Luna) deben encontrarse alineados, es decir, formando una recta entre sí.
Entre los tres astros, se pueden producir dos tipos de eclipses: el de la Luna y el del Sol.
-
Mirá el siguiente video explicativo:
Luego de ver el video más lo que trabajamos hasta ahora realizá un texto explicativo con todo lo trabajado sobre eclipses.
(El texto debe ser completo y pensado como para explicarle a alguien que no sabe nada de eclipses y debe estar acompañado de imágenes de distintos eclipses).
Para la realización del texto no te puede faltar contar con la siguiente información:
¿Qué significa la palabra eclipse?
Explicar el eclipse de Luna y el eclipse de Sol.
¿Qué astros están involucrados?
¿En cualquier parte del planeta se puede observar el mismo fenómeno el mismo día?
¿Por qué este tipo de eventos aparece en las noticias?
Aclaración : La consigna es realizar un texto explicativo.
No deben responder las preguntas.
Las preguntas se las facilito para ayudar a que no falten datos en su trabajo.
SIMULACIÓN Y REGISTRO DE ECLIPSES
(clase en zoom viernes 19/6)
A PARTIR DEL USO DEL SIMULADOR STELLARIUM OBSERVAMOS DIFERENTES ECLIPSES.
ANTES DE REALIZAR LA SIMULACIÓN ACORDAMOS ALGUNOS ACUERDOS EN RELACIÓN A QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UN REGISTRO DE ESTE FENÓMENO.
SE PLANTEÓ UNA SITUACIÓN COMO LA SIGUIENTE:
Si observamos un eclipse y queremos contarle a alguien en detalle qué y cómo sucedió, ¿Qué datos tenemos que contarle? ¿De qué manera podríamos registrar este fenómeno mientras lo estamos observando? ¿Será más práctico registrar por medio de un dibujo o mediante una descripción escrita del fenómeno?
Concluimos que lo importante a mencionar es:
Por ejemplo:
Cuándo sucede el eclipse.
Desde donde se lo observa.
Cuánto dura el fenómeno a fin de saber cada cuánto registrar.
La importancia de acordar la manera en que se registra la información fotográfica, esquema o una descripción escrita de lo observado.
Uso del simulador
Observaron y registraron distintos tipos de eclipses en el simulador.
Mientras observamos iré preguntando ¿ Qué es lo que vemos a medida que pasa el tiempo en la imagen de la Luna o del Sol?
En función de lo acordado en la actividad anterior, vayan registrando y dibujándolo en sus carpetas, anotando todo lo que les parezca importante para el registro.
Irán dibujando o describiendo en forma escrita qué es lo que se observa a medida que pasa el tiempo. Acompañar cada dibujo con la hora y el lugar en donde está sucediendo.( para saber la duración y el tipo : total, parcial).
Tarea para el miércoles 24/6 enviarán sus registros.Y usarán el programa para seguir observando distintos eclipses.
SEMANA 08/06
TIERRA Y UNIVERSO - LOS ECLIPSES
ACTIVIDAD 1 Viernes 12/6
CLASE DE ZOOM. FORMULACIÓN DE ANTICIPACIONES SOBRE LOS ECLIPSES.
Leímos entre todos una noticia periodística vinculada al fenómeno de los eclipses. Luego de la lectura charlamos acerca de:
¿QUÉ ES UN ECLIPSE?
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?, ¿QUÉ ES LO QUE LLAMA LA ATENCIÓN DE LA GENTE Y PRODUCE QUE SALGA COMO NOTICIA EN EL DIARIO?.
¿PIENSAN QUE SE TRATA DE UN FENÓMENO REGULAR O IRREGULAR?
¿QUÉ ASTROS ESTÁN INVOLUCRADOS?
¿ALGUNA VEZ VIERON ALGUNO?
¿CUÁNTOS ECLIPSES CONOCEN?
¿EN CUALQUIER PARTE DEL PLANETA SE PUEDE OBSERVAR EL MISMO FENÓMENO EL MISMO DÍA? ¿A QUÉ SE DEBE ESTO?
¿POR QUÉ ESTE TIPO DE EVENTOS APARECE EN LAS NOTICIAS
PARA EL MIÉRCOLES 17/6: INVESTIGAR FECHAS DE ECLIPSES SOLARES Y LUNARES QUE HAYAN OCURRIDO (LUGAR Y FECHA).
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