·https://www.youtube.com/watch?v=-J-bNCVMt4s, “50 años del asesinato de
Malcolm X” del periódico en línea y blog agregador de noticias Huffington en
una biografía de Malcolm X a quien se presenta como un personaje polémico.
·https://www.youtube.com/watch?v=LIih-RoLYRQ EEUU: se cumplen 57 años del
asesinato del activista Malcolm X” del canal venezolano Telesur
AHORA QUE CONOCISTE LA HISTORIA DE MALCOM X BUSCÁ LAS
COSAS EN QUE SE PARECEN A MARTIN LUTHER KING JR. (SEMEJANZAS) Y EN QUÉ SE
DIFERENCIA. COMPLETÁ EL SIGUIENTE CUADRO. TENER EN CUENTA LAS EXPERIENCIAS DE
VIDA, FORMACIÓN, IDEALES Y MÉTODOS DE LUCHA
Les propongo observar detalladamente la
siguiente pintura del ilustrador, fotógrafo y pintor estadounidense Norman
Percevel Rockwell, originalmente en 1964 en la revista Look. Se trata de una
pintura considerada emblemática del Movimiento por los derechos civiles en
Estados Unidos. Este pintor había realizado muchas obras de publicidad y
expresado en ellas una visión idealista y de progreso de su país. Sin embargo,
para la década de 1960, incluyó en sus obras un punto de vista mordaz y crítico
de esa sociedad. En ella retrata a Ruby Bridges, la primera persona
afroamericana en ir a un colegio de sólo blancos, para frenar la segregación
racial en la educación del sur de los Estados Unidos durante crisis de
desegregación o fin de la segregación racial escolar de Nueva Orleans. En el
camino cotidiano hacia la escuela esta niña debía ser acompañada por cuatro
agentes federales debido a las amenazas y la violencia que sufría ella y su
familia. Durante 2011 el ex presidente Barack Obama recibió a Ruby Bridges y
colgó este cuadro en una de las salas a la entrada del Despacho Oval de la Casa
Blanca.
1.¿Quién/es aparece/n retratados/a en esta pintura? ¿Qué
está/n haciendo? ¿Qué detalles incluye cada uno? ¿Cómo es el espacio de la
escena (observen los detalles de los graffitis, nigger es un insulto que
significa negrata)? ¿Se distingue algún elemento en particular?
2.¿Qué decisiones tomó el pintor para representar la
escena? ¿Cómo muestra a Ruby Bridges? ¿Cómo, a los agentes federales? ¿Por qué
les parece que elige esta forma? ¿Qué mensaje creen que está intentando
transmitir?
Actividades del 14/09 al 18/09
ACTIVIDAD 4 (SEPTIEMBRE)
Retomando el
cuento que leímos en el zoom del día jueves 03/09 (hace casi dos semanas
atrás), realizá las siguientes actividades.
Les dejo el
link del cuento para que lo repasen y para quienes no lo leyeron aún.
a)¿A qué hechos y
procesos históricos hace referencia? ¿Qué marcas de contexto (nombres de
lugares, de personas, etc.) les permiten reconocerlo?
b) De los siguientes personajes del relato, identificá cuál es su posición
respecto del conflicto que se presenta. Buscá en el texto los argumentos que
emplea cada personaje para defender su posición (prejuicios, comprobaciones
científicas o experiencia personal) y copialas al lado de tu respuesta (deben
ser frases cortas, que demuestren específicamente cómo defiende lo que piensa)
Las siguientes fotografías
ya las vimos en el Zoom de la semana pasada. Pero ahora que ya sabés un poco
más sobre la situación de la población afrodescendiente en EEUU a mediados del
siglo XX observalas con otra mirada.
Ahora vos vas
a escribirle EPÍGRAFE (leer al final del archivo las claves para escribir un
epígrafe antes de empezar a hacerlo) que amplíe la información que brinda
la foto por sí sola. Pensá que la ve alguien que no sabe nada del tema. (intentar
encontrar el año y lugar en el que fueron tomadas y explicar qué se observa y
por qué sucedida eso, OJO QUE NO ES UNA DESCRIPCIÓN DE LO QUE SE ESTÁ VIENDO,
SINO UN POCO MÁS ALLÁ) ESCRIBIR
CADA UNA DENTRO DEL RECUADRO ROJO QUE TIENE AL LADO (es un cuadro de texto, por
lo tanto les debería dejar hacerlo, en caso de no poder pongan al final de la
actividad “IMAGEN 1: …” y así con cada
una)
Actividades del 31/08 al 04/09
Aclaración de esta actividad: Tenerla hecha para el martes 01/09 porque continua en el Zoom de ese día
1.Para comenzar esta semana te propongo que contestes esta encuesta de 4
preguntas
Luego de haber
leído la noticia sobre la “polémica” tapa de la revista Time, tenemos que
pensar y reflexionar sobre algunas cuestiones
a)¿Por qué aparece como “polémica”?
b)¿De qué tema “se vuelve a hablar”?
Observá de
nuevo la imagen:
1.¿Qué muestra la imagen original? ¿A quién puede verse en primer
plano? ¿Qué está haciendo?
2.¿Qué idea creés que quiso transmitir la revista al tachar
el año 1968 y corregir con el año 2015?
3.¿Por qué creés que la imagen, a pesar de ser actual, está
en blanco y negro?
4.¿Por qué creés que arriba se volvió a intervenir con el
año 2020?
Sin
necesitás saber más acerca de lo que pasó recientemente en EEUU acá encontrarás
una galería de imágenes y además podés buscar información en las versiones
digitales de diversos periódicos.
DEBEN TENER HECHA ESTA ACTIVIDAD
PARA MAÑANA MARTES 11/08, VAMOS A TRABAJAR EN EL ZOOM DE LAS 11.
Para empezar, ¿sabés lo que es una historia clínica? Acá lo explica
el Dr. López Rosetti, quien escribió un libro intentando hacer las historias
clínicas de distintos personajes de la Historia.
“La historia clínica es un modo de abordar la
historia de las personas. Implica conocer a ese personaje desde una óptica
integral, una visión abarcadora de sus aspectos físicos y emocionales, una
suerte de esfuerzo para realizar un diagnóstico retrospectivo, diferido en el
tiempo, que nos permita acceder a su intimidad a través de un pretexto
médico". Daniel López Rosetti.
A
partir de mirar los dos videos que se envían (son fragmentos seleccionados
de la serie “Historia Clínica” basados en el libro del Dr. Daniel López
Rosetti), responder a las siguientes consignas:
a)¿Qué enfermedades sufría San Martín? ¿qué soluciones
encontraba? Hacer un listado con las que nombran en el video. Las que no
conocés podés preguntar en tu familia y/o buscar información.
b)¿Cuáles son algunas de las razones de sus enfermedades?
Elegí una de las que se describen en el video por el médico y transcribirla acá
c)Teniendo en cuenta algunas de los datos históricos
narrados en el video, intentá responder esta pregunta: Al pensar en sus
dolencias, ¿cómo crees que las superaba y por qué lo hacía?
PARTE 2 – DATOS DE LA HISTORIA DEL GENERAL SAN MARTÍN
Para
conocer varios momentos de la historia del General San Martín vamos a leer
estas preguntas y respuestas que están en la página www.elhistoriador.com.ar
(página dirigida por el historiador Felipe Pigna)
A partir de estas preguntas, seleccionar 3
y seguir los pasos:
1.COPIAR
LA PREGUNTA ACÁ (SIN LA RESPUESTA)
a.
b.
c.
2.ELEGIR
1 (entre a, b o c) y reescribir la respuesta
pero “como contándoselo a alguien que no conoce nada de la historia de San
Martín” (puede ser pensando en algún alumno de 1º o 2º grado del cole por
ejemplo, o a un extranjero que no sabe que se lo llama “el padre de la Patria)
Vas a tener que reformular algunas cosas y agregar alguna información del
contexto para que tenga sentido esa “nueva información para alguien”
JUGAR
AL ROSCO!!
Como
nos divertimos en el Zoom de hoy, les dejo el link para que vuelvan a jugar
(Pueden poner a prueba a sus familias, mamá, papá, abuelos, hermanos mayores, a
quienes quieran!!. Después me cuentan cómo les fue)
a)Buscarlas y copiarlas acá (Puede ser transcribiendo el
texto o una imagen en las que se vean todas)
b)¿Qué es una máxima?
c)¿Cuándo las escribió? ¿Cuántos años tenia San Martin?
¿Cuántos años tenia su hija?
d)¿Para qué las escribió? ¿Qué se destaca de su personalidad
en esas máximas? (Algo estuvimos debatiendo en el Zoom del martes) Pueden
incluir opinión propia.
En
esta clase van a trabajar con los videos que hicieron ustedes mism@s...
En
la actividad 1 de JULIO tenían que exponer un tema a través de un video armado
por ustedes. Lamentablemente lo entregaron sólo 11 del grado.
Trabajaremos a partir de ese material disponible.
El
trabajo se diferencia en quienes lo hicieron y quienes NO.
·Aquellos que entregaron y está calificado harán SÓLO
EL PUNTO 1.
·Quienes no hicieron el trabajo deben cumplir con el PUNTO
1 Y 2
Es importante que puedan tener presente lo que
escribieron en los aspectos positivos y negativos porque será el tema en el
primer Zoom que haremos. (Escríbanlo en un papel para ese día)
NO SE TRATA DE
CRITICAR NEGATIVAMENTE EL TRABAJO DE LOS DEMÁS, SINO JUSTAMENTE DE VALORARLO Y
PODER RESCATAR LOS ASPECTOS POSITIVOS, YA QUE TOD@S SE ESFORZARON PARA SU
PRESENTACIÓN
PUNTO 2
Quienes NO presentaron el trabajo deben cumplir con el
punto 1 y con este también
Armar un texto en el cual se expliquen las razones por
las cuales no lo hicieron (deben ser sinceros, para eso contamos con esta
instancia de evaluación y aprendizaje)
Este texto no será compartido en el Zoom.
SEMANA 13/07 AL 17/07
A PARTIR DEL SIGUIENTE TEXTO, REALIZAR LAS ACTIVIDADES QUE SE PROPONEN
2.¿QUIÉN O QUIÉNES
EDITAN ESTE LIBRO? ¿CUÁNDO LO HACEN? (RECORDÁ DONDE SE DEBEN BUSCAR ESOS DATOS
DENTRO DE UN LIBRO)
3.EXPLICAR CON TUS
PALABRAS EL TITULO DEL LIBRO “ARGENTINA, UNA HERIDA ABIERTA”
4.HACER UNA LISTA CON
TODOS LOS TEMAS QUE TRATA (COMO SI LE PUSIERAN SUBTÍTULOS) Y ESCRIBIRLA EN ESTE
ARCHIVO.
5.ELEGIR UNO DE
ESOS “SUBTITULOS”, DETALLANDO EL
NUMERO DE PAGINA EN EL QUE SE ENCUENTRA Y ESCRIBIR UN TEXTO QUE EXPLIQUE
LOS DIBUJOS Y/O FRASES QUE APARECEN. SERIA COMO CONVERTIR LAS IMÁGENES EN UN
TEXTO EXPLICATIVO A UN/A COMPAÑERO/A
SEMANAS DEL 29/06 AL 08/07
Esta semana vamos a trabajar con
textos del libro “BICIENCIAS 7” de la editorial Santillana. Tendrán algunas
páginas para leer con mucha atención, detenidamente. Deben buscar las definiciones
de palabras que no conocen (les va a servir para el video que van a tener que
armar) o contextualizarlas, es decir, entender qué significan dentro del texto.
Este trabajo tendrá la
extensión de UNA SEMANA Y MEDIA
¿QUÉ HAY QUE HACER? (pueden separarse estas etapas en días de
trabajo)
PASO 1: En primer
lugar, tomarse el tiempo de hacer una lectura silenciosa, tranquila y
concentrada. Si tienen a algún adulto que en general los ayuda con las tareas,
pueden proponerle que les lean ellos a ustedes (alguna página) o bien,
compartir con ellos la lectura. Tómense en serio este paso de “primera lectura”
PASO 2: Luego de esa “primera lectura” seleccionarán una de
las páginas (se darán cuenta que cada página presenta un título sobre algún
aspecto en especial de la Dictadura cívico-militar de 1976) y se detendrán
entender en su totalidad los datos, hechos y situaciones que allí se explican.
En una hoja irán anotando palabras o frases que componen el texto (fechas,
nombres, etc.) Si anotan frases, éstas no deben ser demasiado extensas. Pueden
pensarlo como una síntesis de una oración (o un párrafo). Piensen que es un
tema a explicarle a otr@ alumn@ de 7º grado.
PASO 3: Van a mirar
el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=gzFQ9f5Bdmg que explica los pasos para
hacer un resumen de un texto para estudiarlo. Ustedes no van a tener que hacer
un resumen del texto, pero viene bien recordar/conocer esta técnica de estudio.
PASO 4: Preparar pequeños
carteles, como los del video, con las palabras/frases que habían recolectado en
el paso 2. Es importante que uno de los carteles sea el título de la página
que eligieron.
Tengan preparados todos los
materiales necesarios para la explicación del tema (flechas/pequeños
dibujos/imágenes/carteles con fechas/nombres, etc.)
Armen un relato en el que se
incluyan las palabras (hechos-fechas-etc.) Que tienen en los pequeños carteles.
Pueden escribirlo en forma de “guión” para no olvidarse.
PASO 5: Finalmente grabarán
un video similar al visto en el paso 3, pero cada un@ presentará la página que
eligió exponer. No debe ser muy largo (entre 1 o 2 minutos de exposición). La
idea es que filmen sobre alguna superficie en la que se distingan los colores y
los carteles que hicieron, que aparezcan a medida que van hablando y contando
los hechos. ¡¡TENGAN MUY EN CUENTA EL QUE VIERON EN EL PASO 3!!!
PASO 6: ENVIAR EN LA ASIGNACIÓN
EL VIDEO COMPLETO
·TIENEN TIEMPO HASTA EL
MIÉRCOLES DE LA SEMANA QUE VIENE (08/07)
·SI FUERON HACIENDO ESE
RESUMEN DEL TEXTO EN UN WORD ADJÚNTELO TAMBIÉN.
·ES IMPORTANTE QUE SE LOS
ESCUCHE (NO ES NECESARIO QUE APAREZCAN EN EL VIDEO, CON LAS MANOS AGREGANDO LAS
PALABRAS, FLECHAS O LO QUE PREPAREN, ESTÁ BIEN)
·FILMEN DESDE ARRIBA (O PIDAN
AYUDA PARA GRABAR) LO IDEAL SERIA QUE LO HAGAN DE FORMA HORIZONTAL
·PUEDEN EDITAR EL VIDEO, IR
PAUSANDO O HACIENDO CORTES SI NO LES SALE TODO JUNTO, O GRABAR POR UN LADO LA
IMAGEN Y LUEGO AGREGARLE LA EXPOSICIÓN ORAL MEDIANTE ALGÚN PROGRAMA QUE LO
PERMITA (FILMORA-INSHOT-OPENSHOT-EL QUE CONOZCAN Y USEN)
¿ESTÁN LISTOS PARA ESTA
EXPOSICIÓN ORAL VIRTUAL? ¡¡¡USTEDES PUEDEN!!! DESPUES COMPARTIREMOS ESTOS
VIDEOS, QUE ADEMÁS AYUDARÁN A APRENDER MUCHO MÁS DEL TEMA
SEMANAS DEL 16/06 AL 26/06 ACTIVIDAD 1
1.Luego de haber escuchado “La composición” de Silvia Schujer, les propongo
que vean/lean la obra de arte visual editada en forma de libro “Mañana viene
mi tío” de Sebastián Santana. Se trata, a su vez, de una versión
audiovisual del mismo. https://www.youtube.com/watch?v=1BLTbAj9xns
a)ANTES DE MIRARLO RESPONDER: ¿De qué crees que se puede tratar?
b)LUEGO DE MIRARLO: ¿Qué mensaje intenta dejar este cuento en su versión audiovisual? ¿por qué
crees que siempre dice ¡GENIAL!?
2.Lean el siguiente texto:
¿Qué
fue y es el Siluetazo?
“Durante
los primeros años de la dictadura militar, las formas de expresar la oposición
al régimen estuvieron severamente acotadas por el Estado terrorista. Frente a
un panorama cerrado y difícil se desarrollaron paulatinamente diferentes formas
de resistencia y manifestación, que a medida que el gobierno comenzó a perder
su capacidad de presión, y los ciudadanos el miedo a este, ganaron una
importante visibilidad. Esto fue particularmente visible con posterioridad a la
derrota de la guerra de Malvinas (1982), que produjo un severo golpe simbólico
para la dictadura. Las manifestaciones ganaron gradualmente espacio y formas de
expresión anteriormente subterráneas comenzaron a desenvolverse a la luz. El
esfuerzo inicialmente solitario de los organismos de Derechos Humanos, comenzó a
ser acompañado por otros actores sociales que desplegaron nuevas formas de
protesta y movilización.
Este fue
el caso de una intervención artística conocida como El Siluetazo. El 21 de septiembre
de 1983, por iniciativa de un grupo de artistas, grupos estudiantiles y agrupaciones
juveniles, y con el apoyo de los organismos de Derechos Humanos, los manifestantes
comenzaron a delinear sus siluetas en afiches, que luego instalaron en las inmediaciones
de la plaza. Prestaron sus cuerpos para convocar a aquellos que el terror
estatal había desaparecido: las siluetas buscaban representar la presencia de
los desaparecidos y cuestionar a la dictadura militar desde el arte.
Las
figuras humanas, de tamaño natural, se extendieron de la Plaza de Mayo a toda
la ciudad. Desde ese momento, se transformaron en uno de los emblemas del reclamo
por la memoria, la verdad y la justicia, y constituyen parte del repertorio simbólico
de distintas movilizaciones sociales y políticas”
Extraído
de lámina “Educación y Memoria” http://educacionymemoria.educ.ar/primaria/32/construccion-de-lamemoria/siluetazo/index.html
¡AHORA TE
TOCA A VOS! PENSÁ EN UNA SILUETA QUE PUEDA EXPRESAR ALGÚN RECLAMO SOCIAL (Y SE
NOTE LO QUE SIGNIFICA) PUEDE SER UN RECLAMO DE LA ÉPOCA DE LA DICTADURA O
ACTUAL. DIBUJALO EN UNA HOJA
BLANCA, SACALE UNA FOTO O ESCANEALO Y SUBILO EN LA PAGINA DE LA CLASE DE
CIENCIAS SOCIALES (LO QUE SERIA EL MURO)
ACTIVIDAD 2
¿Se acuerdan que durante la visita al museo la guía nos
mostró un video de una mujer que sobrevivió al Holocausto? Acá tenemos el testimonio completo de Sara Rus, es muy
interesante todo lo que cuenta, desde su infancia hasta su adultez. Les
propongo que lo miren con atención (sí, as largo pero cada cosa que dice vale
la pena ser escuchada) Pónganse un minuto en su lugar y reflexionen sobre las
ganas de vivir, la posibilidad de llegar a esa edad y haber transitado tantas
tragedias…
1.Si tuvieran una
chance de hablar con ella, ¿cuál sería la pregunta que le harían? (imaginando
que sólo pueden preguntarle una vez)
Escribila acá abajo 👇👇👇👇
2.¿Cuál es la
conexión que tiene con la Argentina? ¿Qué le pasó a su hijo? ¿En que se
“convirtió” ella?
SEMANA 08/06
a)Para empezar a buscar
respuestas a las preguntas “¿Quiénes son los desaparecidos? ¿Por qué fueron
desaparecidos?” la literatura nos puede dar algunas pistas. Si bien se trata de
una ficción, un cuento en el que se narran una historia basada en hechos
históricos. Sus autores construyeron los personajes y recrearon las situaciones
históricas con verosimilitud, es decir, considerando que esa situación no
existió así tal cual como está contada pero está compuesta de fragmentos de
vidas que sí existieron.
b)Como si leyera el o la maestra, escuchen (solamente hasta el
minuto 8.50) la lectura del cuento “La composición” de Silvia Shujer que
hizo en Radio Nacional AM 870 este último 24 de marzo el locutor y periodista
Quique Pesoa. ¡También pueden invitar a algún miembro de su familia a escuchar
con ustedes, una especie de audición familiar como se hacía hace muchos años
para escuchar el teleteatro
a)Les proponemos que
reconstruyan los argumentos del cuento a partir de las siguientes preguntas:
¿Cuál es el tema del cuento? ¿En qué momento transcurre la historia? ¿qué
indicios lo evidencian? ¿Qué aspectos de la dictadura aparecen representados en
este relato? ¿Quién es el narrador? ¿un niño, un adolescente, un adulto?
¿cuántos años les parece tenía cuando sucedieron los hechos que está narrando?
¿cuál es su punto de vista sobre lo sucedido? ¿Cuál fue el destino de los
padres de Inés? ¿qué indicios aparecen en el cuento al respecto? ¿Cuál les
parece que podría haber sido la actividad de los padres? ¿Por qué habrán sido
secuestrados? ¿Por qué les parece que la abuela calla el tema y obliga al
silencio a su nieta?
b)Tomen nota de esa reconstrucción.
c)Graben ese texto que les quedó armado y envíenlo en la
asignación como audio (máximo 1.30 minutos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario