Ciencias Sociales

SEMANA 30/11 al 04/12

ACTIVIDAD 5 (NOVIEMBRE)


SEMANA 16/11 al 20/11

ACTIVIDAD 4 (NOVIEMBRE)


SEMANA 09/11 al 13/11

MARTES 10/11: ACTIVIDAD 3 (NOVIEMBRE)

LUNES 09/11: ACTIVIDAD 2 (NOVIEMBRE)



SEMANA 02/11 al 06/11

ACTIVIDAD 1 (NOVIEMBRE)


SEMANA 26/10 al 30/10

ACTIVIDAD 4 (OCTUBRE)👈🏾CLICK PARA IR A LA ACTIVIDAD 


SEMANA 19/10 al 23/10

ACTIVIDAD 3 (OCTUBRE) 👈🏾CLICK PARA IR A LA ACTIVIDAD 



SEMANA 13/10 al 16/10


ACTIVIDAD 2 (OCTUBRE) 👈🏾CLICK PARA IR A LA ACTIVIDAD 



SEMANA 05/10 al 09/10

ACTIVIDAD 1 (OCTUBRE) 👈🏾CLICK PARA IR A LA ACTIVIDAD 


SEMANA 28/09 al 02/10

ACTIVIDAD 7 (SEPTIEMBRE)

Ver los siguientes videos:

·       https://www.youtube.com/watch?v=-J-bNCVMt4s, “50 años del asesinato de Malcolm X” del periódico en línea y blog agregador de noticias Huffington en una biografía de Malcolm X a quien se presenta como un personaje polémico.

·       https://www.youtube.com/watch?v=LIih-RoLYRQ EEUU: se cumplen 57 años del asesinato del activista Malcolm X” del canal venezolano Telesur

 

AHORA QUE CONOCISTE LA HISTORIA DE MALCOM X BUSCÁ LAS COSAS EN QUE SE PARECEN A MARTIN LUTHER KING JR. (SEMEJANZAS) Y EN QUÉ SE DIFERENCIA. COMPLETÁ EL SIGUIENTE CUADRO. TENER EN CUENTA LAS EXPERIENCIAS DE VIDA, FORMACIÓN, IDEALES Y MÉTODOS DE LUCHA 

SEMEJANZAS

DIFERENCIAS

 

 

 

 

 

 

 

 














Actividades del 21/09 al 25/09

ACTIVIDAD 6 (SEPTIEMBRE)

EXPLICACION DE LA CONSIGNA

Les propongo observar detalladamente la siguiente pintura del ilustrador, fotógrafo y pintor estadounidense Norman Percevel Rockwell, originalmente en 1964 en la revista Look. Se trata de una pintura considerada emblemática del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Este pintor había realizado muchas obras de publicidad y expresado en ellas una visión idealista y de progreso de su país. Sin embargo, para la década de 1960, incluyó en sus obras un punto de vista mordaz y crítico de esa sociedad. En ella retrata a Ruby Bridges, la primera persona afroamericana en ir a un colegio de sólo blancos, para frenar la segregación racial en la educación del sur de los Estados Unidos durante crisis de desegregación o fin de la segregación racial escolar de Nueva Orleans. En el camino cotidiano hacia la escuela esta niña debía ser acompañada por cuatro agentes federales debido a las amenazas y la violencia que sufría ella y su familia. Durante 2011 el ex presidente Barack Obama recibió a Ruby Bridges y colgó este cuadro en una de las salas a la entrada del Despacho Oval de la Casa Blanca.

 1.     ¿Quién/es aparece/n retratados/a en esta pintura? ¿Qué está/n haciendo? ¿Qué detalles incluye cada uno? ¿Cómo es el espacio de la escena (observen los detalles de los graffitis, nigger es un insulto que significa negrata)? ¿Se distingue algún elemento en particular?

 2.     ¿Qué decisiones tomó el pintor para representar la escena? ¿Cómo muestra a Ruby Bridges? ¿Cómo, a los agentes federales? ¿Por qué les parece que elige esta forma? ¿Qué mensaje creen que está intentando transmitir?



Actividades del 14/09 al 18/09

ACTIVIDAD 4 (SEPTIEMBRE)

Retomando el cuento que leímos en el zoom del día jueves 03/09 (hace casi dos semanas atrás), realizá las siguientes actividades.

Les dejo el link del cuento para que lo repasen y para quienes no lo leyeron aún.

http://socialesyescuela.com.ar/items/show/311

a)     ¿A qué hechos y procesos históricos hace referencia? ¿Qué marcas de contexto (nombres de lugares, de personas, etc.) les permiten reconocerlo?

 b) De los siguientes personajes del relato, identificá cuál es su posición respecto del conflicto que se presenta. Buscá en el texto los argumentos que emplea cada personaje para defender su posición (prejuicios, comprobaciones científicas o experiencia personal) y copialas al lado de tu respuesta (deben ser frases cortas, que demuestren específicamente cómo defiende lo que piensa)

 ·       KAREN

 ·       MADRE DE KAREN

 ·       PADRE DE KAREN


Actividades del 07/09 al 10/09
1.     Leer el siguiente texto http://socialesyescuela.com.ar/items/show/318
Las siguientes fotografías ya las vimos en el Zoom de la semana pasada. Pero ahora que ya sabés un poco más sobre la situación de la población afrodescendiente en EEUU a mediados del siglo XX observalas con otra mirada.
Fueron tomadas en diferentes Estados de Estados Unidos durante la vigencia de las leyes segregacionistas
En el enlace encontrarás más información sobre las imágenes: dónde/cuándo fue tomada la foto y alguna descripción http://www.gordonparksfoundation.org/programs/exhibitions/segregation-story11?view=slider#2
 
Ahora vos vas a escribirle EPÍGRAFE (leer al final del archivo las claves para escribir un epígrafe antes de empezar a hacerlo) que amplíe la información que brinda la foto por sí sola. Pensá que la ve alguien que no sabe nada del tema. (intentar encontrar el año y lugar en el que fueron tomadas y explicar qué se observa y por qué sucedida eso, OJO QUE NO ES UNA DESCRIPCIÓN DE LO QUE SE ESTÁ VIENDO, SINO UN POCO MÁS ALLÁ)
ESCRIBIR CADA UNA DENTRO DEL RECUADRO ROJO QUE TIENE AL LADO (es un cuadro de texto, por lo tanto les debería dejar hacerlo, en caso de no poder pongan al final de la actividad “IMAGEN 1: …”  y así con cada una) 




















Actividades del 31/08 al 04/09
Aclaración de esta actividad: Tenerla hecha para el martes 01/09 porque continua en el Zoom de ese día 

1.    Para comenzar esta semana te propongo que contestes esta encuesta de 4 preguntas

https://forms.gle/vhBGcayoQrQP5iAA7

2.    Ahora que ya respondiste avanzamos con las actividades de esta semana

Observen detenidamente las siguientes fotografías y respondan las siguientes preguntas

a)    ¿Qué representan estas fotografías?

b)    ¿Quién/es aparece/n retratados/a?

c)    ¿Qué está/n haciendo?

d)    ¿Cómo es el espacio de la escena?

e)    ¿Cómo están vestidas?

f)     ¿Se distingue algún elemento en particular?

g)    ¿Cuál es el lugar del fotógrafo?

h)    ¿Qué decisiones tomó el fotógrafo para capturar la imagen?

i)      ¿Qué diferencias encuentran entre el encuadre de las dos fotografías?

j)      ¿Qué mensaje creen que está intentando transmitir el fotógrafo?



Actividades del 24 al 28 de agosto
ACTIVIDAD Nº 6 - Martes 25 al viernes 28 

¿Cómo y por qué hombres y mujeres negros fueron víctimas del racismo en los Estados Unidos en el siglo XX?

 El caso de los afroamericanos en los EEUU. El racismo y la lucha del movimiento por los derechos civiles. Cambios y permanencias.

Noticia leida en Zoom, perteneciente al año 2015

https://www.elpais.com.uy/mundo/impactante-tapa-time-protestas-baltimore.html

Luego de haber leído la noticia sobre la “polémica” tapa de la revista Time, tenemos que pensar y reflexionar sobre algunas cuestiones

 a)     ¿Por qué aparece como “polémica”?

   b)    ¿De qué tema “se vuelve a hablar”?

 

 Observá de nuevo la imagen:

 1.     ¿Qué muestra la imagen original? ¿A quién puede verse en primer plano? ¿Qué está haciendo?

 2.     ¿Qué idea creés que quiso transmitir la revista al tachar el año 1968 y corregir con el año 2015?

 3.     ¿Por qué creés que la imagen, a pesar de ser actual, está en blanco y negro?

4.     ¿Por qué creés que arriba se volvió a intervenir con el año 2020?

 Sin necesitás saber más acerca de lo que pasó recientemente en EEUU acá encontrarás una galería de imágenes y además podés buscar información en las versiones digitales de diversos periódicos.

Galería de fotos: https://www.pagina12.com.ar/269681-fotos-de-las-protestas-en-estados-unidos

 



COMPOSICIÓN DEL GENERAL SAN MARTÍN
PARTE 1 – HISTORIA CLÍNICA DE SAN MARTÍN
DEBEN TENER HECHA ESTA ACTIVIDAD PARA MAÑANA MARTES 11/08, VAMOS A TRABAJAR EN EL ZOOM DE LAS 11.
Para empezar, ¿sabés lo que es una historia clínica? Acá lo explica el Dr. López Rosetti, quien escribió un libro intentando hacer las historias clínicas de distintos personajes de la Historia.
“La historia clínica es un modo de abordar la historia de las personas. Implica conocer a ese personaje desde una óptica integral, una visión abarcadora de sus aspectos físicos y emocionales, una suerte de esfuerzo para realizar un diagnóstico retrospectivo, diferido en el tiempo, que nos permita acceder a su intimidad a través de un pretexto médico". Daniel López Rosetti.
A partir de mirar los dos videos que se envían (son fragmentos seleccionados de la serie “Historia Clínica” basados en el libro del Dr. Daniel López Rosetti), responder a las siguientes consignas:
a)     ¿Qué enfermedades sufría San Martín? ¿qué soluciones encontraba? Hacer un listado con las que nombran en el video. Las que no conocés podés preguntar en tu familia y/o buscar información.

b)     ¿Cuáles son algunas de las razones de sus enfermedades? Elegí una de las que se describen en el video por el médico y transcribirla acá

c)     Teniendo en cuenta algunas de los datos históricos narrados en el video, intentá responder esta pregunta: Al pensar en sus dolencias, ¿cómo crees que las superaba y por qué lo hacía? 

PARTE 2 – DATOS DE LA HISTORIA DEL GENERAL SAN MARTÍN

Para conocer varios momentos de la historia del General San Martín vamos a leer estas preguntas y respuestas que están en la página www.elhistoriador.com.ar (página dirigida por el historiador Felipe Pigna)

32 PREGUNTAS BASICAS PARA ENTENDER LA HISTORIA DE SAN MARTIN: https://www.elhistoriador.com.ar/preguntas-sobre-san-martin/

A partir de estas preguntas, seleccionar 3 y seguir los pasos:

1.    COPIAR LA PREGUNTA ACÁ (SIN LA RESPUESTA)

a.      

b.     

c.      

2.    ELEGIR 1 (entre a, b o c) y reescribir la respuesta pero “como contándoselo a alguien que no conoce nada de la historia de San Martín” (puede ser pensando en algún alumno de 1º o 2º grado del cole por ejemplo, o a un extranjero que no sabe que se lo llama “el padre de la Patria) Vas a tener que reformular algunas cosas y agregar alguna información del contexto para que tenga sentido esa “nueva información para alguien”

JUGAR AL ROSCO!!

Como nos divertimos en el Zoom de hoy, les dejo el link para que vuelvan a jugar (Pueden poner a prueba a sus familias, mamá, papá, abuelos, hermanos mayores, a quienes quieran!!. Después me cuentan cómo les fue)

https://www.educ.ar/recursos/153460/cuanto-sabes-sobre-san-martin#gsc.tab=0?from=153210

PARTE 3 – MÁXIMAS A SU HIJA MERCEDES

a)    Buscarlas y copiarlas acá (Puede ser transcribiendo el texto o una imagen en las que se vean todas)

b)    ¿Qué es una máxima?

c)    ¿Cuándo las escribió? ¿Cuántos años tenia San Martin? ¿Cuántos años tenia su hija?

d)    ¿Para qué las escribió? ¿Qué se destaca de su personalidad en esas máximas? (Algo estuvimos debatiendo en el Zoom del martes) Pueden incluir opinión propia.

FUENTES PARA BUSCAR:

https://museomitre.cultura.gob.ar/noticia/manuscrito-de-las-maximas-de-san-martin-a-merceditas/

http://servicios2.abc.gov.ar/docentes/efemerides/17deagosto/htmls/anciano/pdfs/maximas.pdf

https://sanmartiniano.cultura.gob.ar/noticia/maria-mercedes-y-josefa-dominga-las-nietas-de-san-martin/



COMPARTIMOS LAS EXPERIENCIAS Y LOS APRENDIZAJES
En esta clase van a trabajar con los videos que hicieron ustedes mism@s...
En la actividad 1 de JULIO tenían que exponer un tema a través de un video armado por ustedes. Lamentablemente lo entregaron sólo 11 del grado. Trabajaremos a partir de ese material disponible.
El trabajo se diferencia en quienes lo hicieron y quienes NO.
·       Aquellos que entregaron y está calificado harán SÓLO EL PUNTO 1.
·       Quienes no hicieron el trabajo deben cumplir con el PUNTO 1 Y 2
PUNTO 1
Deben elegir uno de los videos que se comparten en el siguiente Padlet https://padlet.com/florencia_esc9/aq0t4vd7zvmut46l.
Luego van a completar el siguiente formulario https://forms.gle/5wD9U7NfEk2spPRi7
Es importante que puedan tener presente lo que escribieron en los aspectos positivos y negativos porque será el tema en el primer Zoom que haremos. (Escríbanlo en un papel para ese día)
NO SE TRATA DE CRITICAR NEGATIVAMENTE EL TRABAJO DE LOS DEMÁS, SINO JUSTAMENTE DE VALORARLO Y PODER RESCATAR LOS ASPECTOS POSITIVOS, YA QUE TOD@S SE ESFORZARON PARA SU PRESENTACIÓN
PUNTO 2
Quienes NO presentaron el trabajo deben cumplir con el punto 1 y con este también
Armar un texto en el cual se expliquen las razones por las cuales no lo hicieron (deben ser sinceros, para eso contamos con esta instancia de evaluación y aprendizaje)
Este texto no será compartido en el Zoom.  


SEMANA 13/07 AL 17/07 
A PARTIR DEL SIGUIENTE TEXTO, REALIZAR LAS ACTIVIDADES QUE SE PROPONEN 
 1.     LEER TODO EL ARCHIVO QUE LES ENVIO EN PDF
 2.     ¿QUIÉN O QUIÉNES EDITAN ESTE LIBRO? ¿CUÁNDO LO HACEN? (RECORDÁ DONDE SE DEBEN BUSCAR ESOS DATOS DENTRO DE UN LIBRO)
 3.     EXPLICAR CON TUS PALABRAS EL TITULO DEL LIBRO “ARGENTINA, UNA HERIDA ABIERTA”
 4.     HACER UNA LISTA CON TODOS LOS TEMAS QUE TRATA (COMO SI LE PUSIERAN SUBTÍTULOS) Y ESCRIBIRLA EN ESTE ARCHIVO.
5.     ELEGIR UNO DE ESOS “SUBTITULOS”, DETALLANDO EL NUMERO DE PAGINA EN EL QUE SE ENCUENTRA Y ESCRIBIR UN TEXTO QUE EXPLIQUE LOS DIBUJOS Y/O FRASES QUE APARECEN. SERIA COMO CONVERTIR LAS IMÁGENES EN UN TEXTO EXPLICATIVO A UN/A COMPAÑERO/A

SEMANAS DEL 29/06 AL 08/07 


Esta semana vamos a trabajar con textos del libro “BICIENCIAS 7” de la editorial Santillana. Tendrán algunas páginas para leer con mucha atención, detenidamente. Deben buscar las definiciones de palabras que no conocen (les va a servir para el video que van a tener que armar) o contextualizarlas, es decir, entender qué significan dentro del texto.
Este trabajo tendrá la extensión de UNA SEMANA Y MEDIA

¿QUÉ HAY QUE HACER?  (pueden separarse estas etapas en días de trabajo)
PASO 1: En primer lugar, tomarse el tiempo de hacer una lectura silenciosa, tranquila y concentrada. Si tienen a algún adulto que en general los ayuda con las tareas, pueden proponerle que les lean ellos a ustedes (alguna página) o bien, compartir con ellos la lectura. Tómense en serio este paso de “primera lectura”

PASO 2: Luego de esa “primera lectura” seleccionarán una de las páginas (se darán cuenta que cada página presenta un título sobre algún aspecto en especial de la Dictadura cívico-militar de 1976) y se detendrán entender en su totalidad los datos, hechos y situaciones que allí se explican. En una hoja irán anotando palabras o frases que componen el texto (fechas, nombres, etc.) Si anotan frases, éstas no deben ser demasiado extensas. Pueden pensarlo como una síntesis de una oración (o un párrafo). Piensen que es un tema a explicarle a otr@ alumn@ de 7º grado.

PASO 3: Van a mirar el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=gzFQ9f5Bdmg que explica los pasos para hacer un resumen de un texto para estudiarlo. Ustedes no van a tener que hacer un resumen del texto, pero viene bien recordar/conocer esta técnica de estudio.

PASO 4: Preparar pequeños carteles, como los del video, con las palabras/frases que habían recolectado en el paso 2. Es importante que uno de los carteles sea el título de la página que eligieron.
Tengan preparados todos los materiales necesarios para la explicación del tema (flechas/pequeños dibujos/imágenes/carteles con fechas/nombres, etc.)
Armen un relato en el que se incluyan las palabras (hechos-fechas-etc.) Que tienen en los pequeños carteles. Pueden escribirlo en forma de “guión” para no olvidarse.

PASO 5: Finalmente grabarán un video similar al visto en el paso 3, pero cada un@ presentará la página que eligió exponer. No debe ser muy largo (entre 1 o 2 minutos de exposición). La idea es que filmen sobre alguna superficie en la que se distingan los colores y los carteles que hicieron, que aparezcan a medida que van hablando y contando los hechos. ¡¡TENGAN MUY EN CUENTA EL QUE VIERON EN EL PASO 3!!!

PASO 6: ENVIAR EN LA ASIGNACIÓN EL VIDEO COMPLETO
·       TIENEN TIEMPO HASTA EL MIÉRCOLES DE LA SEMANA QUE VIENE (08/07)
·       SI FUERON HACIENDO ESE RESUMEN DEL TEXTO EN UN WORD ADJÚNTELO TAMBIÉN.
·       ES IMPORTANTE QUE SE LOS ESCUCHE (NO ES NECESARIO QUE APAREZCAN EN EL VIDEO, CON LAS MANOS AGREGANDO LAS PALABRAS, FLECHAS O LO QUE PREPAREN, ESTÁ BIEN)
·       FILMEN DESDE ARRIBA (O PIDAN AYUDA PARA GRABAR) LO IDEAL SERIA QUE LO HAGAN DE FORMA HORIZONTAL
·       PUEDEN EDITAR EL VIDEO, IR PAUSANDO O HACIENDO CORTES SI NO LES SALE TODO JUNTO, O GRABAR POR UN LADO LA IMAGEN Y LUEGO AGREGARLE LA EXPOSICIÓN ORAL MEDIANTE ALGÚN PROGRAMA QUE LO PERMITA (FILMORA-INSHOT-OPENSHOT-EL QUE CONOZCAN Y USEN)



¿ESTÁN LISTOS PARA ESTA EXPOSICIÓN ORAL VIRTUAL? ¡¡¡USTEDES PUEDEN!!! DESPUES COMPARTIREMOS ESTOS VIDEOS, QUE ADEMÁS AYUDARÁN A APRENDER MUCHO MÁS DEL TEMA






SEMANAS DEL 16/06 AL 26/06
ACTIVIDAD 1 
1.    Luego de haber escuchado “La composición” de Silvia Schujer, les propongo que vean/lean la obra de arte visual editada en forma de libro “Mañana viene mi tío” de Sebastián Santana. Se trata, a su vez, de una versión audiovisual del mismo. https://www.youtube.com/watch?v=1BLTbAj9xns

a)    ANTES DE MIRARLO RESPONDER: ¿De qué crees que se puede tratar?



b)   LUEGO DE MIRARLO: ¿Qué mensaje intenta dejar este cuento en su versión audiovisual? ¿por qué crees que siempre dice ¡GENIAL!?


2.    Lean el siguiente texto:
¿Qué fue y es el Siluetazo?
“Durante los primeros años de la dictadura militar, las formas de expresar la oposición al régimen estuvieron severamente acotadas por el Estado terrorista. Frente a un panorama cerrado y difícil se desarrollaron paulatinamente diferentes formas de resistencia y manifestación, que a medida que el gobierno comenzó a perder su capacidad de presión, y los ciudadanos el miedo a este, ganaron una importante visibilidad. Esto fue particularmente visible con posterioridad a la derrota de la guerra de Malvinas (1982), que produjo un severo golpe simbólico para la dictadura. Las manifestaciones ganaron gradualmente espacio y formas de expresión anteriormente subterráneas comenzaron a desenvolverse a la luz. El esfuerzo inicialmente solitario de los organismos de Derechos Humanos, comenzó a ser acompañado por otros actores sociales que desplegaron nuevas formas de protesta y movilización.
Este fue el caso de una intervención artística conocida como El Siluetazo. El 21 de septiembre de 1983, por iniciativa de un grupo de artistas, grupos estudiantiles y agrupaciones juveniles, y con el apoyo de los organismos de Derechos Humanos, los manifestantes comenzaron a delinear sus siluetas en afiches, que luego instalaron en las inmediaciones de la plaza. Prestaron sus cuerpos para convocar a aquellos que el terror estatal había desaparecido: las siluetas buscaban representar la presencia de los desaparecidos y cuestionar a la dictadura militar desde el arte.
Las figuras humanas, de tamaño natural, se extendieron de la Plaza de Mayo a toda la ciudad. Desde ese momento, se transformaron en uno de los emblemas del reclamo por la memoria, la verdad y la justicia, y constituyen parte del repertorio simbólico de distintas movilizaciones sociales y políticas”

Extraído de lámina “Educación y Memoria” http://educacionymemoria.educ.ar/primaria/32/construccion-de-lamemoria/siluetazo/index.html


 ¡AHORA TE TOCA A VOS! PENSÁ EN UNA SILUETA QUE PUEDA EXPRESAR ALGÚN RECLAMO SOCIAL (Y SE NOTE LO QUE SIGNIFICA) PUEDE SER UN RECLAMO DE LA ÉPOCA DE LA DICTADURA O ACTUAL. DIBUJALO EN UNA HOJA BLANCA, SACALE UNA FOTO O ESCANEALO Y SUBILO EN LA PAGINA DE LA CLASE DE CIENCIAS SOCIALES (LO QUE SERIA EL MURO)


ACTIVIDAD 2 
¿Se acuerdan que durante la visita al museo la guía nos mostró un video de una mujer que sobrevivió al Holocausto? Acá tenemos el testimonio completo de Sara Rus, es muy interesante todo lo que cuenta, desde su infancia hasta su adultez. Les propongo que lo miren con atención (sí, as largo pero cada cosa que dice vale la pena ser escuchada) Pónganse un minuto en su lugar y reflexionen sobre las ganas de vivir, la posibilidad de llegar a esa edad y haber transitado tantas tragedias…
1.     Si tuvieran una chance de hablar con ella, ¿cuál sería la pregunta que le harían? (imaginando que sólo pueden preguntarle una vez)
Escribila acá abajo 👇👇👇👇



2.     ¿Cuál es la conexión que tiene con la Argentina? ¿Qué le pasó a su hijo? ¿En que se “convirtió” ella? 

SEMANA 08/06
a)     Para empezar a buscar respuestas a las preguntas “¿Quiénes son los desaparecidos? ¿Por qué fueron desaparecidos?” la literatura nos puede dar algunas pistas. Si bien se trata de una ficción, un cuento en el que se narran una historia basada en hechos históricos. Sus autores construyeron los personajes y recrearon las situaciones históricas con verosimilitud, es decir, considerando que esa situación no existió así tal cual como está contada pero está compuesta de fragmentos de vidas que sí existieron.
b)      Como si leyera el o la maestra, escuchen (solamente hasta el minuto 8.50) la lectura del cuento “La composición” de Silvia Shujer que hizo en Radio Nacional AM 870 este último 24 de marzo el locutor y periodista Quique Pesoa. ¡También pueden invitar a algún miembro de su familia a escuchar con ustedes, una especie de audición familiar como se hacía hace muchos años para escuchar el teleteatro

a)     Les proponemos que reconstruyan los argumentos del cuento a partir de las siguientes preguntas: ¿Cuál es el tema del cuento? ¿En qué momento transcurre la historia? ¿qué indicios lo evidencian? ¿Qué aspectos de la dictadura aparecen representados en este relato? ¿Quién es el narrador? ¿un niño, un adolescente, un adulto? ¿cuántos años les parece tenía cuando sucedieron los hechos que está narrando? ¿cuál es su punto de vista sobre lo sucedido? ¿Cuál fue el destino de los padres de Inés? ¿qué indicios aparecen en el cuento al respecto? ¿Cuál les parece que podría haber sido la actividad de los padres? ¿Por qué habrán sido secuestrados? ¿Por qué les parece que la abuela calla el tema y obliga al silencio a su nieta?
b)     Tomen nota de esa reconstrucción.
c)     Graben ese texto que les quedó armado y envíenlo en la asignación como audio (máximo 1.30 minutos)

No hay comentarios: