Educación Tecnológica




TEMA: Cierre de año y última actividad

 

Hola! ¿Cómo estás?

Te tengo una gran noticia…

Esta es la última clase del año!!

 



Increíble ¿No?

Hoy tenía ganas de recordarles un poco, lo que aprendimos este 2020:

 

Como tuvimos que quedarnos en casa, realizamos una máscara facial, para cuidarnos:

 



El tema principal de esta primer parte del año fue…

 

 

El Proceso de Medición del Tiempo

 

Descubrimos cómo se organizaban en la antigüedad gracias a los patrones de la Naturaleza.



Y después estudiamos la evolución de los relojes que fueron surgiendo después:

 


Estudiamos los distintos Procesos Tecnológicos:

Fabricación, Transformación e Información

 

Y por último aprendimos un poco sobre la DELEGACIÓN y la INNOVACIÓN, que son los dos procesos que permiten que la tecnología siga avanzando día a día:

 

Aprendimos muchas cosas nuevas!!

 

 Ahora para terminar… me gustaría compartir la última actividad del año!!!

Hoy les propongo poner en práctica la acción de delegar e innovar.

Encontré un video muy bueno donde construyen un brazo robótico de manera casera, utilizan cartón, sorbetes e hilo.

El video se llama: “Como Hacer una Mano Robótica en tu Casa con Cartón | Inventos Caseros” dura 4:47 minutos.

Espero que les guste!!


Bueno, ahora sí… llegamos al final…

 

Muchas gracias por estar del otro lado!!

Espero que les hayan gustado las actividades de Tecno en este año tan raro y diferente.

Espero que pasen unas lindas vacaciones y nos vemos el año que viene!!

 

(Foto 7)








TEMA: La automatización de las Tecnologías

 

Hola! ¿Cómo están?

 Hoy seguimos aprendiendo cómo las personas lograron que las máquinas se volviesen cada vez más automáticas.

 

La última semana aprendimos un concepto muy importante, el de DELEGACIÓN


La delegación ocurre cuando traspasamos una tarea que realizaban las personas, hacía las máquinas…


Un ejemplo simple puede ser la diferencia entre usar una bicicleta  o una moto.



Al usar la bici las personas realizamos 2 acciones:

1) Controlar el recorrido de la bici

2) Hacer la fuerza para que se mueva


En cambio, cuando usamos una moto, ya no realizamos las dos acciones…

Al igual que en la Bici, las personas tienen que realizar la acción de controlar la moto (a través del manubrio)


Pero a diferencia de la bici, la persona ya no debe realizar la fuerza para moverse, ya que esa acción ahora la realiza el MOTOR de la moto, por eso decimos que hubo una DELEGACIÓN


Ahora, ¿Cómo es que las personas pasaron de inventar la bici a la moto?


Esto se dió a través de otro proceso tecnológico muy importante…

                                   LA INNOVACIÓN

 

Para que aprendamos un poco más sobre la Innovación, te quiero compartir un video muy interesante que encontré sobre el tema.

 

El video se llama ¨EL PROCESO DE INNOVACION Y DELEGACIÓN DE FUNCIONES 16 SEP 2020 TECNOLOGIA 3¨ y dura 15:26 min.

 

Actividad


La idea es realizar la última actividad que proponen, en dónde tienen que elegir un invento tecnológico y después investigar cómo se fue mejorando a través del tiempo, (pueden ir anotando o haciendo dibujos en su carpeta)

 

Recuerden enviar su trabajo al mail: irlanda9de16@gmail.com

Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.

Nos vemos la próxima!!

 



TEMA: La automatización de las Tecnologías

 

Hola! ¿Cómo están?

 Estamos aprendiendo un tema nuevo, en donde vamos a descubrir cómo las personas lograron que las máquinas se volviesen cada vez más automáticas.

Cómo lograron pasar de cortar madera con una herramientas simple, el serrucho; hasta hacerlo con una máquina súper avanzada como esta cortadora automática.

 


La respuesta es: a través de la Delegación

¿y qué es ¨Delegar¨?

La definición en el diccionario nos dice que…

 

Delegar es dar una persona autorización a otra para que obre en su representación en algún asunto.

Por ejemplo: delegó su representación en el subsecretario; no es capaz de delegar ciertas funciones.

 

O sea que delegar es traspasar una tarea que debo hacer, a otra persona. Yo me libero de esa tarea, ya que esa persona la hace por mí…


Bueno, eso mismo lograron hacer las personas, pero, además de delegarse tareas entre sí, empezaron a delegar tareas en las máquinas…

Un ejemplo muy fácil de reconocer es la diferencia entre usar una escalera o un ascensor…



Al usar una escalera la persona debe realizar 2 acciones: primero controlar sus propios movimientos y segundo hacer la fuerza para poder subir la escalera





En cambio en el ascensor sólo debe hacer una acción: controlar el ascensor
(sería elegir el piso), y la fuerza para subir a la persona la hace el ascensor



Por eso decimos que se delegó la función se subir los pisos en el ascensor, esa acción ya no la realiza la persona, se la delegó/traspasó al ascensor…


Lo mismo pasa con el pasaje del serrucho a la máquina automática de cortar madera.

IMPORTANTE: la clave está en poder reconocer cuáles acciones van realizando las personas y cuáles son delegadas en las máquinas, veámoslo con más detalle:

Primer Invento: el Serrucho



En este caso la persona realiza 1 sola acción: el control y delegó en la motosierra  la acción de la fuerza.

La persona es la que controla o maneja la herramienta, decide en dónde cortar y demás cosas.

Y también hace la fuerza necesaria para cortar la madera. Si es una madera blanda tiene que hacer poca fuerza, y si es muy dura, tiene que hacer más


Segundo Invento: la Motosierra (hubo 1 delegación)

La motosierra es un invento posterior al serrucho, en donde se le agregó un motor que es la parte que hace el movimiento y la fuerza que corta la madera.

 


En este caso la persona realiza 1 sola acción: el control y delegó en la motosierra  la acción de la fuerza.

La persona es la que controla o maneja la motosierra, decide en dónde cortar y demás cosas.

Pero la fuerza  que corta la madera proviene del motor que tiene incorporado la motosierra, así que hubo una delegación de la fuerza

Tercer Invento: Máquina automática para cortar

Acá llegamos al invento más actual, una máquina que corta la madera ya sin ninguna ayuda de la personas. Por eso se dice que se delegaron las 2 funciones, la de controlar y la de hacer la fuerza

En esta imagen, ya no hay ninguna persona controlando la máquina ni haciendo fuerza, lo hace todo la máquina, ya se delegaron ambas funciones…

Pero, surgió una nueva tarea que deben realizar las personas, que se llama ¨programar¨

Programar significa darle las instrucciones a la máquina de lo que debe hacer. En este caso, sería mostrarle la forma que tiene que cortar.

Para terminar me gustaría mostrarles algunas imágenes de algunos inventos tecnológicos, y la idea es que puedan reconocer que acciones realizan las personas y cuales realizan las máquinas.




Acá la persona carga el agua y el café, y la máquina los mezcla y calienta por un tiempo determinado, después de apaga sola

Por ejemplo: una máquina de hacer café

Ahora comparto algunas imágenes e intenten reconocer que hace la persona y que hace la máquina

 




                                                                      

Recuerden enviar su trabajo al mail: irlanda9de16@gmail.com

Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.

Nos vemos la próxima!!

 



TEMA: La automatización de las Tecnologías

 

Hola! ¿Cómo están?

Hoy vamos a empezar con un tema nuevo!!

Vamos a hablar sobre cómo, gracias al avance de la Tecnología, los inventos de las personas fueron volviendo más autónomos y automáticos.

Pero primero me gustaría saber un poco que cosas ya sabés sobre el tema…

Para vos, ¿qué significa que algo sea automático?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

¿Te animás a pensar en algún invento tecnológico que sea automático? ¿Cuál podría ser? ¿Por qué pensás que es automático?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

En esta oportunidad vamos a descubrir cómo pasamos de herramientas simples para cortar madera cómo el serrucho, a robots muy complejos que pueden cortar cualquier forma.



¿Cuáles son las diferencias que encontrás en cada invento tecnológico? ¿Cómo se usará cada uno?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

Para finalizar ¿qué pensás de los robots?



Para vos ¿cuál es la diferencia entre un Robot y el resto de los inventos tecnológicos? ¿Hay alguna?

____________________________________________________________

____________________________________________________________


Recuerden enviar su trabajo al mail: irlanda9de16@gmail.com

Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.

Nos vemos la próxima!!







TEMA: Procesos e información técnica

 

Hola ¿Cómo están? Espero que bien.

Esta semana vamos a trabajar sobre la información técnica. Cuando queremos conocer cómo se usa un aparato, cómo se juega a un juego nuevo, cómo se fabrica un objeto o queremos hacer una torta… podemos preguntar a otras personas, para que nos expliquen cómo se hace lo que queremos. Pero también podemos recurrir a la información contenida en las instrucciones, las recetas o los planos. Porque le hacemos…” El saber hacer” es parte importante del conocimiento tecnológico.


 ¿Cómo hacer un Avión de Cartón?

¡Ahora…A Jugar!

A continuación, te dejo instructivos para realizar un avión de cartón, después contame si te resulto fácil de interpretar.

 

MODELO 1

Recortar en cartón de 200 gr (caja de pizza) l, cartulina o madera balsa de 2mm o 3 mm cada una de las partes del avión.

En el fuselaje los números 1 y 2 indican que habrá que hacer un corte por donde deberá pasar el ala y el estabilizador respectivamente.



MODELO 2

Recortar en cartón de 200 gr (caja de pizza) l, cartulina o madera balsa de 2mm o 3 mm cada una de las partes del avión.

En el fuselaje los números 1 y 2 indica hacer un corte por donde deberá pasar el ala y el timón respectivamente.

 

                    

¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com

Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.

¡Nos vemos la próxima!

¡Les mando un abrazo!

 




TEMA: Los husos horarios y los procesos

 

Hola! ¿Cómo están?

¿Cómo les fue con la última actividad?

¿Les gustó el último video que compartí sobre las curiosidades de los husos horarios? ¿Cuál fue la curiosidad que más te sorprendió?

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________


A principio de año estudiamos los distintos objetos que median el tiempo a lo largo de la historia hasta la actualidad.

Medir el tiempo es un Proceso, de los llamados Procesos de Información.

PROCESOS DE INFORMACIÓN


En estos procesos no se produce, ni se transforma nada, solo se recopila información o datos de algún objeto o suceso.

En el caso de  la Medición del tiempo, recopilamos datos de cómo va pasando el tiempo, y al medirlo se consiguen las distintas ¨horas¨ del día

Hoy les propongo una nueva actividad sobre los procesos que estuvimos viendo:

 

Actividad

Una mamá compró un barbijo pequeño para uno de sus hijos. Lo estiró e hizo el contorno del barbijo haciendo el molde para confeccionar otro para ella. Calculó que estaría bien que midiera el doble de tamaño.

 


¿Cómo harían para hacer un barbijo más grande?

¿Qué instrumentos de medición conoces? ¿Para qué sirven?
¿Cómo se usan? ¿Cuál es la unidad de medida que utilizan?

 Aquí les presento una técnica para hacerlo: La grilla, ya la estuvimos trabajando en el trabajo de los pixeles. ¿Se acuerdan?

 


Para ampliar un dibujo, una técnica conocida pero poco usada en la actualidad es el copiado a partir de cuadricular la hoja lisa.

 PASOS A SEGUIR:

 

1.    Dibujen el barbijo en una hoja cuadriculada. 

2. Tracen líneas de 0,5 cm por 0,5 cm (siguiendo los cuadraditos)

3.  En otra hoja cuadriculada, realicen la cuadrícula de 1 cm por 1 cm.  

4. Copien el dibujo de la hoja 1 a la hoja 2 mirando cuadradito por cuadradito. Obtendrán un dibujo igual, pero el doble de grande.

 


 Prueben con otros dibujos:


 

Ahora respondan unas preguntas:

1-    ¿Dónde crees que se utiliza el control en este proceso?

2-    ¿Qué clase de proceso se aplica en este caso?

 

Recuerden enviar su trabajo al mail: irlanda9de16@gmail.com

Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.

Nos vemos la próxima!!

 




TEMA: Los husos horarios

 

Hola! ¿Cómo están?

¿Cómo les fue con la última actividad?

 

La última clase aprendimos sobre:

Los Husos Horarios

 


 Hoy les comparto un nuevo video que encontré sobre los husos horarios que está MUY BUENO!!

El video se llama ¨Husos Horarios: las consecuencias menos esperadas¨ y dura 8:39 min. Podés buscarlo en Youtube con ese nombre:

 


Actividad

Después de que lo veas, te desafío a responder estas 4 simples preguntas:

1-¿Qué es el ¨Cenit del Sol¨?

2-¿Qué es el UTC?

3-¿Cuántos husos horarios existen en la actualidad?

4-¿Cuál de las curiosidades que cuentan en el video  te resulto más interesante?

 

 

Recuerden enviar su trabajo al mail: irlanda9de16@gmail.com

Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.

Nos vemos la próxima!!

 



TEMA: Los husos horarios

 

Hola! ¿Cómo están?

¿Cómo les fue con la última actividad?

Esta semana vamos a ver un tema relacionado con la medición del tiempo que es lo que estuvimos viendo la primera parte del año.

Las personas aprovechaban los fenómenos de la naturaleza para poder organizarse.

 


Cómo por ejemplo el ciclo de la Luna, que dura 28 días.

A lo largo de la historia de inventaron diversos relojes, que les permitieron organizar mejor su tiempo y poder coordinar sus actividades con otras personas de su mismo pueblo o ciudad. Por ejemplo el reloj de sol, el de arena, ¿Los recordás?.

 


Pero hoy vamos a aprender como lograron las personas organizar y sincronizar la hora no solo ya en su pequeño pueblo o ciudad, sino en todo el mundo!!

 

¿Y cómo lo hicieron?

Gracias a los Husos Horarios

 

 Para comenzar a conocer un poco mejor qué son los husos horarios te quiero compartir este video cortito que encontré  sobre el tema.

El video se llama ¨¿Qué son los husos horarios?¨ y dura 4:16 minutos.

 


Actividad

En esta oportunidad Te propongo que veas el video y después respondas estas dos simples preguntas:

1-¿Cómo explicarías con tus propias palabras que son los husos horarios y para que se utilizan?

2- ¿Sabés cuál es el UTC de Argentina? Buscalo en internet y anotá la respuesta en tu carpeta.

 

 ¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com

Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.

Nos vemos la próxima!!

  



TEMA: El control de Los Procesos

¡Hola! ¿Cómo están?

Primero que nada quiero felicitarlos por los trabajos que fueron mandando!!

Teniendo en cuenta que ya vimos distintos tipos de procesos, vamos agregar a estos conceptos el control de esos procesos.

 

Pero… ¿Qué es el Control?

Es el dominio, el mando o la regulación sobre un Sistema.

 

Acá les muestro unos ejemplos:

Un carpintero trabajando sobre la madera, en este caso él es el control de dicho proceso.


La línea de montaje de un auto, el Control esta en los robots, se encargan de ensamblar las piezas.



Antes de empezar la actividad de esta semana quería recordarles el diagrama de procesos:

 



Les comparto este video se llama: “Proceso de fabricación del ladrillo” dura 4:46 minutos.



Actividad

1.   Escribir qué clase o clases de procesos observás en el video.

2.   Realizar el diagrama de procesos de fabricación de ladrillos artesanal, detallando los insumos, operaciones y producto.

3.   ¿En qué operaciones se puede ver a las personas trabajando?

4.   Escribir en que momento observás situaciones de control.

 

¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com

Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.

Nos vemos la próxima!!

 



TEMA: Los Procesos Tecnológicos

¡Hola! ¿Cómo están?

Espero que les haya gustado el último encuentro de Zoom.





Hoy les quiero compartir unos videos que encontré, que les pueden servir de ejemplo para transformar el dibujo de la imagen en 8 bit que eligieron.



El primer video se llama: “¿Cómo hacer manualidades de super mario bros? Tutorial de manualidades infantiles paso a paso” dura 1:47 minutos, lo pueden pausar las veces que lo necesiten

 



El segundo video se llama: “Como hacer a MARIO BROS [Paso a Paso] (Plastilina/Porcelana Fria) ~ Super Mario” es un poco largo dura 10:06 minutos.


Como vieron, los procesos de transformación que les mostré de ejemplo son muy diferentes uno del otro, una vez que terminen, vamos a medir a el personaje que eligieron.

También describan en la carpeta los pasos de la construcción.

 

¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com

Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Nombre de la materia (Tecnología), Grado y Fecha de la actividad.

¡Nos vemos la próxima!

¡Les mando un abrazo!

  





TEMA: La automatización de los procesos

 

¡Hola! ¿Cómo están?

¿Pudieron hacer la técnica del origami?


Hoy vamos a ver los procesos de fabricación en serie.


Repasemos…


¿Qué es un Proceso?


Un Proceso es una actividad que está compuesta por muchos pasos u operaciones, que deben realizarse en un orden específico.

Además de conocer los pasos, necesitamos los materiales (a los que se les llama insumos), y cuando terminamos el proceso obtenemos algo nuevo, que no teníamos antes de empezar, el producto.

 



Las últimas semanas estuvimos viendo los distintos procesos tecnológicos, un claro ejemplo del proceso de fabricación, es el de los autos.

 Henry Ford



Henry Ford fue quien cambió para siempre la forma en que se producen los autos en las fábricas. Hace más de 100 años.

 





De hecho ese cambio fue tan potente, que desde ese momento, el método que Ford uso en su fábrica de autos, se empezó a utilizar en todas las fábricas, y no solo para producir autos, sino para producir casi todos los productos que conocemos hoy en día!


La importancia de la robótica


Las nuevas tecnologías de automatización en la industria automotriz combinan a la robótica avanzada con las tecnologías de automatización y los módulos de aprendizaje, realizando trabajos con alta precisión y aumentando la productividad industrial.


En el mundo de la industria de los autos, la visión artificial brinda una cantidad importante de herramientas que ayudan a la fábrica, tanto a la inspección de componentes como el armado correcto de sus piezas, durante el montaje en la línea de producción automotriz.



Encontré unos videos cortitos muy interesantes de los pasos del proceso de fabricación de un auto, “Fabricación de un Opel en Figueruelas”, España.

Presta atención porque después vas a tener que responder unas preguntas!!

 







1)    Ahora describí los pasos que viste en los videos.

 

2)    ¿Qué parte del proceso de fabricación está automatizada por un robot?

 

3)    ¿Qué materiales viste que se utilizan?

 

4)    ¿En qué operación participan las personas?

 

5)    ¿Por qué es importante controlar la calidad del producto?

 

¡Eso es todo espero que hayas aprendido algo nuevo!

¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com

Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Nombre de la materia (Tecnología), Grado y Fecha de la actividad.

¡Nos vemos la próxima!!

¡Les mando un abrazo!



Tema: El control de los procesos tecnológicos

¡Hola! ¿Cómo estás? ¿Qué tal te fue con los videos de los procesos?
Hoy te propongo realizar la técnica de papiroflexia o mejor conocida como origami.

 El origami es un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. En un sentido específico, el origami es un tipo de papiroflexia de origen japonés que incluye ciertas restricciones, (por ejemplo, no admite cortes en el papel y se parte desde ciertas bases)




MATERIALES

Podes usar diferentes tipos de papeles (revistas, diario, hojas utilizadas, papel de regalo, papel glacé, etc.)

PASOS A SEGUIR:



Recordá que debes hacer correctamente el plegado de papel, con precisión por diagonales, mitades y lugares indicados, siguiendo los pasos del instructivo.
Acá te dejo estos videos que encontré:

El primero se llama: “Cómo hacer grulla de papel (origami - papiroflexia)” y dura 7:24 minutos. 


El segundo se llama:GRULLA de Papel | Origami Fácil | Tutorial” y dura 7:59 minutos

Ahora que terminaste la grulla de origami o la forma que elegiste, contame:

1)   ¿Qué proceso te parece que realizaste? ¿De fabricación, de transformación o de información?

2)   Una vez que elegiste uno de los tres. ¿Por qué te parece que es ese proceso?

Eso es todo espero que hayas aprendido algo nuevo!!

¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Nombre de la materia (Tecnología), Grado y Fecha de la actividad.
¡Nos vemos la próxima!!
¡Les mando un abrazo!




Tema: El control de los procesos tecnológicos

Hola! ¿Cómo estás? ¡Espero que bien!
Para repasar un poco, la última clase descubrimos que las personas realizan diversos procesos para obtener todas las cosas que necesitan.


Repasemos un poco cada uno:


PROCESOS DE FABRICACIÓN

Estos son los procesos en donde se producen los objetos que usamos en la vida cotidiana.



En los procesos de producción se parte de diversos materiales, que son llamado Materias Primas o Insumos, a estos materiales se los modifica de diversas maneras, y al final obtenemos algo nuevo, el Producto


También hay otro tipo de proceso:

PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN

En estos procesos la diferencia es que NO SE PRODUCE NADA NUEVO, sino que se TRANSFORMA algo que ya existía.








Un proceso de transformación muy simple que a veces hacemos en casa es  enfriar alguna bebida en la heladera o con cubitos.

En el proceso no estamos produciendo ninguna bebida, solo transformamos su temperatura


Y por último…

PROCESOS DE INFORMACIÓN


En estos procesos no se produce, ni se transforma nada, solo se recopila información o datos de algún objeto o suceso.



Por ejemplo en la construcción de un mueble, al medir la longitud de un pedazo de madera, no estamos modificando la madera, solo obtenemos información sobre ella.



O al utilizar una balanza, obtenemos la información de cuánto pesa algo, pero no le realizamos ninguna modificación.


¡Vamos a practicar!

Ahora practiquemos un poco con algunos videos, para que puedas ir reconociendo cada tipo de proceso.
Te voy a mostrar tres videos distintos, y tenés que decidir si es un proceso de producción, de transformación o de información.

El primero se llama: ¨Off The Cuff: Best Way To Take Suit Measurements? ¨ Y dura 1:12 minutos.

El segundo se llama: ¨Time Lapse - Watching rust fall off using vinegar¨  Y dura 3:48 minutos, podes ir salteando las partes.

El tercero se llama: Empire State building scale model (Full timelapse)   Y dura 3:23 minutos.




¿Qué tipo de proceso era cada uno? Y ¿Por qué?
(Podés responder acá abajo o en una hoja en tu carpeta)


Y por último para terminar la clase… ¿te animás a pensar en algún proceso vos, y ver si podés encontrar algún video sobre eso en youtube?

¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
Nos vemos la próxima!!



Tema: El control de los procesos tecnológicos

 ¡Hola! ¿Cómo están? Espero que bien
¿Qué te parecieron los videos de los procesos?
Hoy continuamos viendo los diferentes procesos.
En el siguiente video una persona está intentando comprobar la capacidad de energía que tiene una batería que compro. Usa un aparato llamado Tester, que sirve para medir cuanta corriente pasa por algún artefacto.
Está en inglés, pero no importa tanto lo que dice, sino lo que esta haciendo, podes ir adelantando para ver el proceso completo.

El video se llama ¨24vdc UPS runtime test¨ y dura 4:34 min.

 


 


Actividades

¿Qué tipo de proceso te parece qué es? ¿De fabricación, de trasformación o de información?
¿Con qué materiales se comienza? Y ¿cuál es el producto final que se obtiene?

 ¿Se produjeron cosas nuevas, se modificaron las que ya estaban o se obtuvieron datos/información sobre ellas?



No todo es tan blanco y negro…

Espero que este video y los que de la semana pasada te hayan servido para entender un poco más sobre los distintos tipos de procesos que realizan las personas.
Pero me parece importante aclararte que en general son pocos los casos en que un proceso es ¨puramente¨ de ¨fabricación¨, de
¨transformación¨ o de ¨información¨.



Lo cierto es que en los procesos se suelen dar una combinación de los 3 tipos de procesos en distintos momentos



 Por ejemplo en la fabricación de una mesa, a pesar de ser principalmente un proceso de producción, también hay procesos de medición cuando se toman las medidas de las patas para que todas tengan la misma altura. O de transformación cuando se decide pintarla de algún color…




                                                                                                       
Ahora me gustaría que pienses en un proceso de cada tipo y veas si podés encontrar algún video de youtube que lo muestre. Después anotá el nombre y la duración en tu carpeta.


¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
Nos vemos la próxima!!






Tema: El control de los procesos tecnológicos


 ¡Hola! ¿Cómo están? ¿Cómo pasaron las vacaciones?
En esta nueva etapa, te propongo que sigamos aprendiendo sobre la tecnología y sus procesos de producción.

Repasemos…
Las últimas clases vimos los Procesos de Fabricación, de Transformación y de Información:
Los Procesos de Fabricación producen los objetos que usamos en la vida cotidiana, las sillas que usamos para sentarnos, los útiles escolares que usan para hacer las tareas y muchas cosas más.
Los Procesos de Transformación NO SE PRODUCE NADA NUEVO, sino que se TRANSFORMA algo que ya existía, Por ejemplo el cambio de temperatura de una bebida que estuvo guardada en la heladera por unas horas.
Los Procesos de Información no se producen, ni se transforma nada, solo se recopila información o datos de algún objeto o suceso, por ejemplo cuando nos pesamos sobre una balanza, nos informa el peso que tenemos.


Actividades

Hoy quiero que veamos algunos ejemplos de ellos:
Este video se llama ¨Making a Chess box electric guitar¨ y dura 16:03 min. Es bastante largo, así que podes ir adelantando las partes. Acá te dejo el link:

Contame, ¿qué tipo de proceso te parece qué es? ¿De fabricación, de trasformación o de información?
 

¿Con qué materiales se comienza? Y ¿cuál es el producto final que se obtiene?
 


En este segundo video vamos a ver a un chico doblando toda su ropa, espero que vos también ayudes en casa con eso!

Se llama ¨Doblar Mucha Ropa En Menos De un Minuto || TimeLapse¨ y dura 0:37 segundos. Acá va el link

 


¿Qué tipo de proceso te parece qué es? ¿De fabricación, de trasformación o de información?
 


¿Con qué materiales se comienza? Y ¿cuál es el producto final que se obtiene?
 

¿Se produjeron cosas nuevas o solo se modificaron las que ya estaban?

¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com



Actividades del 14/6 al 17/7


Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com


Tema: Los procesos, medición y control

Hola ¿Cómo están?

Encontré un video que me gustó mucho, donde vamos a poner en práctica lo aprendido en las últimas clases de Tecno.

En esta oportunidad les propongo realizar un cubo infinito, parecido al cubo mágico, pueden utilizar papeles de colores u hojas blancas y pintarlas de diferentes colores para luego poder armarlo. Acá les dejo el video, se llama:

“How To Make A Paper INFINITY CUBE - Easy Method” dura 4:26 minutos pueden pausarlo las veces que quieran para no perderse ningún paso.



Actividades:
 Una vez finalizados realizar las siguientes actividades:

7º Grado:
Realizar un instructivo detallando el uso de las herramientas, pasos u operaciones.
No olvidar de colocar referencias y medidas que se deben tener en cuenta para el éxito de la construcción.

¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com


Actividades del 7/6 al 13/7


Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com


Tema: El control de los procesos tecnológicos


¡Hola! ¿Cómo están? ¿Qué tal les fue con la última actividad del reloj digital?
Vamos a repasar un poco, un tema que estuvimos viendo cuando realizaron la máscara facial y la actividad del 20 de Junio. Los procesos.
Recordemos también qué son las herramientas:
Las Herramientas nos ayudan a hacer algunas tareas simples mucho más rápido. Por ejemplo al juntar las hojas que se caen al suelo…  usamos el rastrillo. Con las manos nos llevaría mucho tiempo.
Los Procesos consisten en una actividad que está compuesta por muchos pasos u operaciones, que deben realizarse en un orden específico.
Hoy quiero que nos concentremos más en los procesos, ya que no son todos iguales.
Básicamente podemos organizar a los procesos dentro de



PROCESOS DE FABRICACIÓN
Estos son los procesos en donde se producen los objetos que usamos en la vida cotidiana.



 O cuando se producen y ensamblan todas las partes de un auto, eso también sería un proceso de PRODUCCIÓN.





 Resumiendo…



En los procesos de producción se parte de diversos materiales, que son llamados Materias Primas o Insumos, a estos materiales se los modifica de diversas maneras, y al final obtenemos algo nuevo, el Producto


PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN 

En estos procesos la diferencia es que NO SE PRODUCE NADA NUEVO, sino que se TRANSFORMA algo que ya existía.


El caso más simple de entender  es el proceso de transporte de mercancías. Como podés ver, los camiones, trenes y barcos NO producen los objetos que llevan, solo los transportan de un lugar a otro. Transformando su ubicación


Un proceso de transformación muy simple que a veces hacemos en casa es  enfriar alguna bebida en la heladera o con cubitos.

En el proceso no estamos produciendo ninguna bebida, solo transformamos su temperatura.


Y por último…

PROCESOS DE INFORMACIÓN

En estos procesos no se produce, ni se transforma nada, sólo se recopila información o datos de algún objeto o suceso.

Un ejemplo muy simple de entender es  cuando nos sentimos mal y usan el  Termómetro para conocer nuestra temperatura.

El termómetro no es el que me produce la fiebre, y tampoco puede modificarla, sólo nos  muestra  cuánta temperatura tenemos, nos brinda información.




Lo mismo ocurre con el velocímetro de un auto, nos da información sobre la velocidad a la que estamos viajando, pero no la modifica.


Para realizar la mayoría de procesos de Información, se utilizan Instrumentos de medición.
Se les llama instrumentos y no herramientas, justamente porque NO modifican las cosas, solo nos brindan información sobre ellas. En cambio las herramientas, como serrucho o pinceles, SI modifican los objetos cuando son usados.





Actividad:

Bueno eso fue todo por hoy, no quiero abrumarte con demasiada información.
1)    Piensen en dos procesos de cada tipo y  anoten en una hoja de tu carpeta, ¿dale?

Envíen sus respuestas a: Irlanda9de16@gmail.com


Actividades del 30/6 al 6/7



Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com




Tema: Tecnificación del tiempo


Hola ¿Cómo están? ¿Pudieron hacer la última actividad?

Hoy les propongo que sigamos viendo el funcionamiento de los elementos del tiempo, los relojes, pero esta vez investiguen sobre el reloj que más les de curiosidad…



Primero te quiero contar el origen de un reloj, que fue uno de los últimos que se inventaron, el más usado en la actualidad, El Reloj digital.




Recuerden enviar las actividades a: irlanda9de16@gmail.com
¡Nos vemos la próxima!!

 

Actividades del 23/6 al 29/6


Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com



Tema: La estructuración técnica del tiempo


Hola ¿cómo están? Espero que ¡muy bien!
¿Les gustó el video sobre el reloj de agua?
¿Y el video de procesos por el día de la bandera?
Teniendo en cuenta lo trabajado anteriormente, acá les dejo algunos conceptos y una actividad.


Para poder medir el tiempo transcurrido, las personas recurrieron, en distintas épocas a diferentes técnicas, de acuerdo con sus conocimientos, sus posibilidades y sus necesidades de organización de la vida cotidiana y del trabajo.

Así fueron apareciendo distintos relojes con distintos mecanismos y sistemas.

Sistema de regulación del movimiento

Para construir un reloj, es decir, una máquina que sirva para medir el paso del tiempo, hace falta resolver tres problemas técnicos:

·        Conseguir generar un movimiento regular.
·        Tener un sistema que sirva para marcar lapsos iguales.
·        Contar con otras técnicas de medir el tiempo que controlen el reloj.

Ahora sí les propongo la siguiente experiencia y luego escriban en la carpeta:

1.     Dificultades y soluciones.
2.     ¿Realizaron algún cambio con respecto al diseño presentado?
3.     ¿Cómo les resultó?




Les dejo un modelo terminado para que vean como queda terminado y como  pueden reemplazar los materiales.

  

Recuerden mandar los trabajos a: irlanda9de16@gmail.com
Bueno eso es todo por ahora, ¡Hasta la próxima!




Actividades del 16/6 al 19/6


Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com


20 de Junio: "Día de la Bandera"


Hola ¿Cómo están? ¡Espero que bien!
Hoy es una clase muy importante, trabajaremos sobre Manuel Belgrano y la Bandera.
Si bien este héroe nacional es conocido, por crear la insignia nacional, hizo muchísimas cosas para fomentar el desarrollo tecnológico del país.
Una de sus ideas era exportar productos elaborados no solamente con lo que nos da la naturaleza, así promover la industria.
También propuso la creación de escuelas públicas en las cuales debían ser instruidos los postergados de la época, mujeres, pobres, huérfanos y nativos de los pueblos originarios.
Creó la escuela de comercio, de náutica y de dibujo. Donó su sueldo para poder llevar a cabo estos proyectos.
Ayudó a fundar periódicos, entre ellos el telégrafo mercantil.
     Este año se cumplen 200 años de su fallecimiento.


Tema: Los procesos, medición y control

En esta oportunidad te propongo  que a partir del video puedas fabricar los siguientes adornos para este día tan especial.
El Video se llama “Decoración día de la bandera” y dura: 2:03 minutos. Acá abajo les dejo el link:






Actividades:

 Una vez finalizados realizar las siguientes actividades:

7º Grado:

Realizar un instructivo detallando los materiales, herramientas, pasos u operaciones.
No olvidar de colocar referencias y medidas que se deben tener en cuenta para el éxito de la construcción.

¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com




Actividades del 9/6 al 15/6

Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com



Tema: La estructuración técnica del tiempo


¿Hola como están? ¡Espero que muy bien!
¿Cómo les fue con el reloj de arena?
A principio de año vimos los diferentes tipos de relojes, hoy les comparto un texto y un video sobre el reloj de agua.



El sol, el agua y las campanas

 





Les había mostrado el funcionamiento de la Clepsidra ¿se acuerdan?

 

Encontré un video que les voy a compartir, se llama: “Clepsidra - Antiguo reloj mecánico” es un poco largo dura 12:25 minutos, lo pueden pausar y ver las veces que sea necesario.







Ahora que ya leíste el texto y el video les propongo realizar las siguientes actividades para completar en la carpeta:

1) ¿Qué civilizaciones utilizaban estos relojes?
2) ¿Cómo se llamaban los relojes más importantes?
3) ¿Para qué los utilizaban? ¿Funcionaban como relojes o como cronómetros?
4) Observen el video a partir del minuto 5:00. ¿Cómo hizo Ctesibio para que la Clepsidra siempre esté llena de agua? ¿Este reloj de agua tenía un mecanismo?
5) En el minuto 8:00 aparece el primer reloj cucú. Como bien sabemos todos los relojes median el tiempo. ¿Qué media este reloj en especial? ¿Media solo la hora?

Eso es todo por hoy, ¡espero las respuestas sobre este video!





No hay comentarios: