TEMA:
Cierre de año y última actividad
Hola! ¿Cómo
estás?
Te tengo
una gran noticia…
Esta es la
última clase del año!!
Increíble ¿No?
Hoy
tenía ganas de recordarles un poco, lo que aprendimos este 2020:
Como tuvimos que quedarnos en casa, realizamos una máscara
facial, para cuidarnos:
El tema principal de esta primer parte del año fue…
El Proceso de Medición del Tiempo
Descubrimos cómo se organizaban en la antigüedad gracias a
los patrones de la Naturaleza.
Y después estudiamos la evolución de los relojes que fueron
surgiendo después:
Estudiamos los distintos Procesos Tecnológicos:
Fabricación, Transformación e Información
Y por
último aprendimos un poco sobre la DELEGACIÓN y la INNOVACIÓN, que son los dos
procesos que permiten que la tecnología siga avanzando día a día:
Aprendimos muchas cosas nuevas!!
Ahora para
terminar… me gustaría compartir la última actividad del año!!!
Hoy les propongo poner en práctica la acción de delegar e innovar.
Encontré un video muy bueno donde construyen un brazo robótico de manera
casera, utilizan cartón, sorbetes e hilo.
El video se llama: “Como Hacer una Mano Robótica en tu Casa con Cartón |
Inventos Caseros” dura 4:47 minutos.
Espero que les guste!!
Muchas gracias por estar del otro lado!!
Espero que les hayan gustado las actividades de Tecno en este
año tan raro y diferente.
Espero que pasen unas lindas vacaciones y nos vemos el año
que viene!!
(Foto 7)
TEMA: La automatización de las Tecnologías
Hola! ¿Cómo están?
Hoy seguimos
aprendiendo cómo las personas lograron que las máquinas se volviesen cada vez
más automáticas.
La última
semana aprendimos un concepto muy importante, el de DELEGACIÓN
La
delegación ocurre cuando traspasamos una tarea que realizaban las personas,
hacía las máquinas…
Al usar la bici las personas realizamos 2 acciones:
1) Controlar el recorrido de la bici
2) Hacer la fuerza para que se mueva
Al igual que en la Bici, las personas tienen que
realizar la acción de controlar la moto (a través del manubrio)
Pero a diferencia de la bici, la
persona ya no debe realizar
la fuerza para moverse, ya que esa acción ahora la realiza el MOTOR de la moto, por eso decimos que hubo una DELEGACIÓN
Ahora, ¿Cómo es que las personas pasaron de inventar la bici a la moto?
Esto se dió a través de otro proceso tecnológico muy
importante…
LA INNOVACIÓN
Para que aprendamos un poco más sobre la Innovación, te
quiero compartir un video muy interesante que encontré sobre el tema.
El video se llama ¨EL PROCESO DE INNOVACION Y DELEGACIÓN DE
FUNCIONES 16 SEP 2020 TECNOLOGIA 3¨ y dura 15:26 min.
Actividad
La idea es
realizar la última actividad que proponen, en dónde tienen que elegir un
invento tecnológico y después investigar cómo se fue mejorando a través del
tiempo, (pueden ir anotando o haciendo dibujos en su carpeta)
Recuerden enviar su trabajo al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando
en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
Nos
vemos la próxima!!
TEMA: La automatización de las Tecnologías
Hola! ¿Cómo están?
Estamos aprendiendo un
tema nuevo, en donde vamos a descubrir cómo las personas lograron que las
máquinas se volviesen cada vez más automáticas.
Cómo lograron pasar de cortar madera con una herramientas
simple, el serrucho; hasta hacerlo con una máquina súper avanzada como esta
cortadora automática.
La respuesta es: a través de la Delegación
¿y qué es ¨Delegar¨?
La definición en el diccionario nos
dice que…
Delegar es dar una
persona autorización a otra para que obre en su representación en algún asunto.
Por ejemplo:
delegó su representación en el subsecretario; no es capaz de delegar ciertas funciones.
O sea que
delegar es traspasar una tarea que debo hacer, a otra persona. Yo me libero de
esa tarea, ya que esa persona la hace por mí…
Bueno, eso mismo lograron hacer las personas, pero, además de delegarse tareas entre sí, empezaron a delegar tareas en las máquinas…
Un ejemplo muy fácil de reconocer es la diferencia
entre usar una escalera o un ascensor…
Al usar una escalera la persona debe realizar 2 acciones: primero controlar sus propios movimientos y segundo hacer la fuerza para poder subir la escalera
En cambio en el ascensor sólo debe hacer una acción: controlar el ascensor
Por eso decimos que se delegó la función se subir los pisos en el ascensor, esa acción ya no la realiza la persona, se la delegó/traspasó al ascensor…
Lo mismo pasa con el pasaje del serrucho a la máquina
automática de cortar madera.
IMPORTANTE: la clave está en poder
reconocer cuáles acciones van realizando las personas y cuáles son delegadas en
las máquinas, veámoslo con más detalle:
En este caso la persona realiza 1 sola acción: el control y delegó en la motosierra la acción de la fuerza.
La persona es la que controla o maneja la herramienta, decide en
dónde cortar y demás cosas.
Y también hace la fuerza necesaria para cortar la
madera. Si es una madera blanda tiene que hacer poca fuerza, y si es muy dura,
tiene que hacer más
Segundo Invento: la Motosierra (hubo 1 delegación)
La
motosierra es un invento posterior al serrucho, en donde se le agregó un motor
que es la parte que hace el movimiento y la fuerza que corta la madera.
En este caso la persona realiza 1 sola acción: el control y delegó en la motosierra la acción de la fuerza.
La persona es la que controla
o maneja la motosierra, decide en dónde cortar y demás cosas.
Pero la fuerza que corta la madera proviene del motor que tiene incorporado la
motosierra, así
que hubo una delegación de la fuerza
Tercer Invento: Máquina automática
para cortar
Acá llegamos al invento más actual,
una máquina que corta la madera ya sin ninguna ayuda de la personas. Por eso se
dice que se delegaron las 2 funciones, la de controlar y la de hacer la fuerza
En esta imagen, ya no hay ninguna persona controlando la máquina ni haciendo fuerza, lo hace todo la máquina, ya se delegaron ambas funciones…
Pero, surgió
una nueva tarea que deben realizar las personas, que se llama ¨programar¨
Programar significa darle las instrucciones a la máquina de
lo que debe hacer. En este caso, sería mostrarle la forma que tiene que cortar.
Para terminar me gustaría mostrarles algunas imágenes de
algunos inventos tecnológicos, y la idea es que puedan reconocer que acciones
realizan las personas y cuales realizan las máquinas.
Ahora comparto algunas imágenes e intenten reconocer que hace
la persona y que hace la máquina
Recuerden enviar su trabajo al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando
en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
Nos
vemos la próxima!!
Hola! ¿Cómo están?
Hoy vamos a empezar con un tema nuevo!!
Vamos a hablar sobre cómo, gracias al avance de la Tecnología, los inventos de las personas fueron volviendo más autónomos y automáticos.
Pero primero me gustaría saber un poco que cosas ya sabés sobre el tema…
Para vos, ¿qué significa que algo sea automático?
____________________________________________________________
____________________________________________________________
¿Cuáles son las diferencias que encontrás en cada invento tecnológico? ¿Cómo se usará cada uno?
____________________________________________________________
____________________________________________________________
Para finalizar ¿qué pensás de los robots?
Para vos ¿cuál es la diferencia entre un Robot y el resto de los inventos tecnológicos? ¿Hay alguna?
____________________________________________________________
____________________________________________________________
Recuerden enviar su trabajo al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
Nos vemos la próxima!!
TEMA: Procesos e información
técnica
Hola ¿Cómo están? Espero que
bien.
Esta semana vamos a trabajar sobre la información técnica. Cuando queremos conocer cómo se usa un aparato, cómo se juega a un juego nuevo, cómo se fabrica un objeto o queremos hacer una torta… podemos preguntar a otras personas, para que nos expliquen cómo se hace lo que queremos. Pero también podemos recurrir a la información contenida en las instrucciones, las recetas o los planos. Porque le hacemos…” El saber hacer” es parte importante del conocimiento tecnológico.
¡Ahora…A
Jugar!
A
continuación, te dejo instructivos para realizar un avión de cartón, después contame
si te resulto fácil de interpretar.
MODELO 1
Recortar en
cartón de 200 gr (caja de pizza) l, cartulina o madera balsa de 2mm o 3 mm cada
una de las partes del avión.
En el
fuselaje los números 1 y 2 indican que habrá que hacer un corte por donde
deberá pasar el ala y el estabilizador respectivamente.
MODELO 2
Recortar en cartón de 200 gr (caja de pizza) l, cartulina o
madera balsa de 2mm o 3 mm cada una de las partes del avión.
En el fuselaje los números 1 y 2 indica hacer un corte por
donde deberá pasar el ala y el timón respectivamente.
¡Recuerden enviar
los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y
Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
¡Nos vemos la próxima!
¡Les mando un abrazo!
TEMA: Los husos horarios y
los procesos
Hola! ¿Cómo están?
¿Cómo les fue con la última actividad?
¿Les gustó
el último video que compartí sobre las curiosidades de los husos horarios?
¿Cuál fue la curiosidad que más te sorprendió?
A principio de año estudiamos los
distintos objetos que median el tiempo a lo largo de la historia hasta la
actualidad.
Medir el tiempo es un Proceso, de
los llamados Procesos de Información.
PROCESOS DE INFORMACIÓN
En
estos procesos no se produce,
ni se transforma nada, solo se recopila
información o datos de
algún objeto o suceso.
En
el caso de la Medición del tiempo,
recopilamos datos de cómo va pasando el tiempo, y al medirlo se consiguen las
distintas ¨horas¨ del día
Hoy les propongo una nueva actividad
sobre los procesos que estuvimos viendo:
Actividad
Una mamá compró un barbijo pequeño para uno de sus hijos. Lo
estiró e hizo el contorno del barbijo haciendo el molde para confeccionar otro
para ella. Calculó que estaría bien que midiera el doble de tamaño.
¿Cómo harían para hacer un barbijo más grande?
Aquí les presento una técnica para hacerlo: La grilla, ya la estuvimos trabajando en el
trabajo de los pixeles. ¿Se acuerdan?
Para ampliar un dibujo, una técnica conocida pero poco usada en la actualidad es el copiado a partir de cuadricular la hoja lisa.
PASOS A SEGUIR:
1. Dibujen el barbijo en una
hoja cuadriculada.
2. Tracen
líneas de 0,5 cm por 0,5 cm (siguiendo los cuadraditos)
3.
En otra hoja cuadriculada, realicen la
cuadrícula de 1 cm por 1 cm.
4. Copien el
dibujo de la hoja 1 a la hoja 2 mirando cuadradito por cuadradito. Obtendrán un
dibujo igual, pero el doble de grande.
Prueben con otros dibujos:
Ahora respondan unas preguntas:
1-
¿Dónde crees que se utiliza el control
en este proceso?
2-
¿Qué clase de proceso se aplica en este
caso?
Recuerden enviar su trabajo al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando
en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
Nos
vemos la próxima!!
TEMA: Los husos horarios
Hola! ¿Cómo están?
¿Cómo les fue con la última actividad?
La última clase aprendimos sobre:
Los Husos Horarios
Hoy les comparto un nuevo video que encontré sobre los husos horarios que está MUY BUENO!!
El video se llama ¨Husos Horarios: las consecuencias menos esperadas¨ y dura 8:39 min. Podés buscarlo en Youtube con ese nombre:
Actividad
Después de que lo veas, te desafío
a responder estas 4 simples preguntas:
1-¿Qué es el ¨Cenit del Sol¨?
2-¿Qué es el UTC?
3-¿Cuántos husos horarios existen
en la actualidad?
4-¿Cuál de las curiosidades que
cuentan en el video te resulto más
interesante?
Recuerden enviar su trabajo al
mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto:
Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
Nos vemos la próxima!!
TEMA: Los husos horarios
Hola! ¿Cómo están?
¿Cómo les fue con la última actividad?
Esta semana vamos a ver un tema relacionado con la medición
del tiempo que es lo que estuvimos viendo la primera parte del año.
Las personas aprovechaban los fenómenos de la naturaleza para
poder organizarse.
Cómo por ejemplo el ciclo de la Luna, que dura 28 días.
A lo largo de la historia de inventaron diversos relojes, que
les permitieron organizar mejor su tiempo y poder coordinar sus actividades con
otras personas de su mismo pueblo o ciudad. Por ejemplo el reloj de sol, el de
arena, ¿Los recordás?.
Pero hoy vamos a aprender como lograron las personas organizar
y sincronizar la hora no solo ya en su pequeño pueblo o ciudad, sino en todo el
mundo!!
¿Y cómo lo
hicieron?
Gracias a
los Husos Horarios
Para comenzar a conocer un poco mejor qué son los husos horarios te quiero compartir este video cortito que encontré sobre el tema.
El video se llama ¨¿Qué son los husos horarios?¨ y dura 4:16
minutos.
Actividad
En esta oportunidad Te propongo que veas el video y después
respondas estas dos simples preguntas:
1-¿Cómo explicarías con tus propias palabras que son los
husos horarios y para que se utilizan?
2- ¿Sabés cuál es el UTC de Argentina? Buscalo en internet y
anotá la respuesta en tu carpeta.
¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre
y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
Nos vemos la próxima!!
¡Hola! ¿Cómo
están?
Primero que
nada quiero felicitarlos por los trabajos que fueron mandando!!
Teniendo en
cuenta que ya vimos distintos tipos de procesos, vamos agregar a estos
conceptos el
control de esos procesos.
Pero… ¿Qué es el Control?
Es el dominio, el mando o la regulación sobre
un Sistema.
Acá
les muestro unos ejemplos:
Un carpintero trabajando
sobre la madera, en este caso él es el control de dicho proceso.
La línea de montaje de un auto, el Control esta en los robots, se encargan de ensamblar las piezas.
Antes de empezar
la actividad de esta semana quería recordarles el diagrama de procesos:
Les comparto este video se llama: “Proceso de
fabricación del ladrillo” dura 4:46 minutos.
Actividad
1.
Escribir qué clase o clases
de procesos observás en el video.
2.
Realizar el diagrama de procesos de fabricación de ladrillos
artesanal, detallando los insumos, operaciones y producto.
3.
¿En qué operaciones se puede ver a las personas trabajando?
4.
Escribir en que momento observás situaciones de control.
¡Recuerden enviar los trabajos!,
al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto:
Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
Nos vemos la próxima!!
TEMA: Los Procesos Tecnológicos
¡Hola! ¿Cómo están?
Espero que les haya gustado el último
encuentro de Zoom.
Hoy les quiero
compartir unos videos que encontré, que les pueden servir de ejemplo para transformar
el dibujo de la imagen en 8 bit que eligieron.
El
primer video se llama: “¿Cómo hacer manualidades de
super mario bros? Tutorial de manualidades infantiles paso a paso” dura 1:47
minutos, lo pueden pausar las veces que lo necesiten
El segundo video se llama: “Como hacer a MARIO BROS [Paso a Paso] (Plastilina/Porcelana Fria) ~
Super Mario” es un poco largo dura 10:06 minutos.
Como vieron, los procesos de transformación que les mostré de ejemplo
son muy diferentes uno del otro, una vez que terminen, vamos a medir a el
personaje que eligieron.
También describan en la carpeta los pasos de la construcción.
¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando
en el asunto: Nombre y Apellido, Nombre de la materia (Tecnología), Grado y
Fecha de la actividad.
¡Nos vemos
la próxima!
¡Les mando
un abrazo!
TEMA: La automatización de los
procesos
¡Hola! ¿Cómo están?
¿Pudieron hacer la técnica del origami?
Hoy vamos a ver los procesos de fabricación en serie.
¿Qué
es un Proceso?
Un Proceso es una actividad que está compuesta por
muchos pasos u operaciones,
que deben realizarse en un orden
específico.
Además de conocer los pasos,
necesitamos los materiales (a los que se les llama insumos), y cuando terminamos el proceso obtenemos algo nuevo, que
no teníamos antes de empezar, el producto.
Las últimas
semanas estuvimos viendo los distintos procesos tecnológicos, un claro ejemplo
del proceso de fabricación, es el de los autos.
Henry Ford
Henry Ford fue quien cambió para siempre la forma en
que se producen los autos en las fábricas. Hace más de 100 años.
De hecho ese cambio fue tan potente,
que desde ese momento, el método que Ford uso en su fábrica de autos, se empezó
a utilizar en todas las fábricas, y no solo para producir autos, sino para
producir casi todos los productos que conocemos hoy en día!
La importancia de la robótica
Las nuevas tecnologías de
automatización en la industria automotriz combinan a la robótica avanzada con
las tecnologías de automatización y los módulos de aprendizaje, realizando
trabajos con alta precisión y aumentando la productividad industrial.
En el mundo de la industria de los
autos, la visión artificial brinda una cantidad importante de herramientas que
ayudan a la fábrica, tanto a la inspección de componentes como el armado
correcto de sus piezas, durante el montaje en la línea de producción automotriz.
Encontré
unos videos cortitos muy interesantes de los pasos del proceso de fabricación
de un auto, “Fabricación de un Opel en Figueruelas”, España.
Presta
atención porque después vas a tener que responder unas preguntas!!
1) Ahora describí los pasos que viste en los videos.
2) ¿Qué parte del proceso de fabricación
está automatizada por un robot?
3) ¿Qué materiales viste que se
utilizan?
4) ¿En qué operación participan las
personas?
5) ¿Por qué es importante controlar la
calidad del producto?
¡Eso es
todo espero que hayas aprendido algo nuevo!
¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando
en el asunto: Nombre y Apellido, Nombre de la materia (Tecnología), Grado y
Fecha de la actividad.
¡Nos vemos
la próxima!!
¡Les mando
un abrazo!
Ahora que
terminaste la grulla de origami o la forma que elegiste, contame:
1)
¿Qué proceso te parece que realizaste? ¿De fabricación, de transformación
o de información?
2)
Una vez que elegiste uno de los tres. ¿Por qué te parece que es ese
proceso?
Eso es todo espero que hayas
aprendido algo nuevo!!
¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto:
Nombre y Apellido, Nombre de la materia (Tecnología), Grado y Fecha de la
actividad.
¡Nos vemos la próxima!!
¡Les mando un abrazo!
El primero se llama: ¨Off
The Cuff: Best Way To Take Suit Measurements? ¨
Y dura 1:12 minutos.
El segundo se llama: ¨Time Lapse - Watching rust fall off using vinegar¨ Y dura 3:48 minutos, podes ir salteando las partes.
El tercero se llama: Empire State building scale model (Full timelapse) Y dura 3:23 minutos.
El
video se llama ¨24vdc UPS runtime test¨ y dura 4:34 min.
Se
llama ¨Doblar Mucha Ropa En Menos De un Minuto || TimeLapse¨ y
dura 0:37 segundos. Acá va el link
Actividades del 14/6 al 17/7
PROCESOS DE FABRICACIÓN
|
|||
Actividades del 9/6 al 15/6
No hay comentarios:
Publicar un comentario