Prácticas del Lenguaje

SEMANA 30/11 AL 04/12

ACTIVIDAD 5 (NOVIEMBRE)


LEAN MUY MUY MUY BIEN CADA CONSIGNA, LA FORMA DE ENTREGA, PRESENTACIÓN DEL TRABAJO, ETC! ES EL ÚLTIMO TRABAJO DEL AÑO

¿Te acordas que durante las primeras semanas de la cuarentena tenías como tarea escribir un diario personal? Con el pasar del tiempo dejamos de escribir porque el aislamiento se extendió mucho más de lo que imaginábamos (y queríamos) y hoy nos encuentra acá, haciendo la última actividad del año del área, de 7º 2020, de tu escuela primaria… 

Así como en esos primeros días escribimos las cosas que hacíamos, las sensaciones del encierro, lo bueno y lo malo… hoy a la distancia podemos ver muchas más cosas y lo que pasamos este año, cerrándolo de una manera muy diferente a como creíamos que iba a ser…Esta semana vuelven a escribir el diario.

  • Mínimo tienen que escribir dos días distintos… (también pueden hacerlo toda la semana)


  • QUÉ SE ESPERA QUE ESCRIBAN: 

Conclusiones del año, de la modalidad de la escuela 

Que cuenten aprendizajes de cualquier tipo durante el año

Sensaciones del año en general

Sensaciones de esta última etapa/semanas/meses

Diferencias entre el inicio y esta etapa de la pandemia


  • QUÉ COSAS NO:

No cuenten su rutina 

No digan lo que hicieron durante el día (puede haber una referencia, pero no toda la escritura) 

No sinteticen los hechos. Escriban sinceramente y no como una cosa atrás de la otra. 


Es la última escritura de la escuela primaria, por eso será evaluada en toda su presentación. 

  • Ortografía (tildación, uso correcto de puntos y comas, uso correcto de palabras) 

  • Expresiones correctas (pronombres, adverbios, sintaxis de las oraciones, sinónimos, repeticiones, preposiciones, verbos, tiempos verbales, etc.) TODO LO VISTO DURANTE EL AÑO Y AÑOS ANTERIORES 

  • Temas abordados

  • Formato (fecha, nombre, presentación) 

  • Descripciones de situaciones, lugares, emociones, etc. 


En uno de los días DEBEN agregar una foto que concuerde con lo que contaron. Por ejemplo, si hablaron de la computadora, el lugar donde hicieron las clases de Zoom y pasaron más tiempo, sacan una BUENA FOTO, y la agregan 


PRESENTACIÓN 

Las escrituras pueden presentarlas:

  • En un Word (agregando la foto ahí mismo, quien no sabe cómo hacerlo me pregunta o busca en Google “cómo insertar foto en Word”, es simple) 

  • Power Point 

  • Pueden escribirla en hojas y armar un documento agregando las fotos de esas hojas (OJO QUE DEBE SER UNA LETRA MUY CLARA, ENTENDIBLE, COMO ASÍ TAMBIEN LA FOTO, SI NO SE ENTIENDE LES PEDIRÉ QUE LO REESCRIBAN EN COMPUTADORA)

  • Puede estar decorado, insertarle emojis, imágenes, dibujos, lo que quieran (chiquitos aparte de la imagen pedida)

  ¿CUÁNDO? 

Hay tiempo hasta el jueves 10/12 para entregar este trabajo completo! Si tienen que rehacerlo, se los pediré para el otro día (11/12), por lo tanto, les recomiendo que lo hagan durante esta semana así tienen el tiempo de rehacer o completar en caso que sea necesario. 

CUALQUIER DUDA, SUGERENCIA, PREGUNTA (SOBRE REDACCIÓN, ESCRITURA, FORMATO, ETC.) ME AVISAN Y LO RESOLVEMOS! 

LOS Y LAS QUIERO MUCHO

SEÑO FLOR 

ACTIVIDADES DEL 24/11 AL 01/11

ACTIVIDAD 4 (NOVIEMBRE)


ACTIVIDADES DEL 16/11 AL 20/11

Lunes 16/11: ACTIVIDAD 3 (NOVIEMBRE)


ACTIVIDADES DEL 09/11 AL 13/11

Lunes 09/11: ACTIVIDAD 2 (NOVIEMBRE)

CUENTO "PUEBLO PERDIDO"


ACTIVIDADES DEL 02/11 AL 06/11

Lunes 02/11: ACTIVIDAD 1 (NOVIEMBRE) 

CUENTO "EL REGALO" RAY BRADBURY



ACTIVIDADES DEL 26/10 AL 30/10

Lunes 26/10: ACTIVIDAD 6 (OCTUBRE)

CUENTO "LA MAÑANA VERDE" DE RAY BRADBURY


ACTIVIDADES DEL 19/10 AL 23/10

Miércoles 21/10: ACTIVIDAD 5 (OCTUBRE)

Lunes 19/10: ACTIVIDAD 4 (OCTUBRE)



ACTIVIDADES DEL 13/10 AL 16/10

ACTIVIDAD 3 (OCTUBRE) - VERBOS


ACTIVIDADES DEL 05/10 AL 09/10

OCTUBRE

ACTIVIDAD 2 (MIERCOLES 07/10 AL VIERNES 09/10)👈🏾CLICK PARA IR A LA ACTIVIDAD 

ACTIVIDAD 1 (LUNES 05/10 AL 07/10) 👈🏾CLICK PARA IR A LA ACTIVIDAD 



ACTIVIDADES DEL 28/09 AL 02/10

ACTIVIDAD 9 (SEPTIEMBRE)

CAPITULO 14– FINAL DE UNA NOVELA 👉🏾 https://www.youtube.com/watch?v=Jo_EnOfhKwA

CUANDO LLEGAMOS A FINALES DE NOVELAS NOS PASAN DISTINTAS COSAS, NOS PONEMOS FELICES PORQUE LAS COSAS SE RESOLVIERON, QUEREMOS QUE HAYA UNA SEGUNDA PARTE, QUE CONTINUE, NOS QUEDAMOS PENSANDO EN ALGUN PERSONAJE EN ESPECIAL, ETC.

¿TE ANIMAS A MOSTRARME TU REACCION (FOTO, AUDIO O VIDEO) CUANDO LEISTE EL FINAL DE ESTA NOVELA?

 


PUEDE SER UNA FOTO, UN SONIDO, UNA PALABRA, UNA PREGUNTA, LO QUE SE LES OCURRA CUANDO SE ENTERAN DEL FINAL…

¡¡ESPERO ESTAS REACCIONES!!

 POR ÚLTIMO, LES PIDO QUE COMPLETEN SU MAPA DE LA NOVELA Y LO TENGAN PREPARADO PARA ENTREGAR LA SEMANA QUE VIENE (TIENEN ESTOS DIAS PARA MODIFICARLO, PASARLO PROLIJO, ELEGIR DONDE LO QUIEREN EXPONER[1], ETC.)



[1] PUEDE SER UNA HOJA Y HACERLO A MANO, UN DOCUMENTO DE WORD, UN PEQUEÑO POWER POINT CON UN DIAGRAMA, UNA CARTULINA, ¡UN GENIALLY… ELIJAN LO QUE CREAN QUE SERÁ MEJOR PARA PREPARAR Y PRESENTAR!


ACTIVIDAD 8 (SEPTIEMBRE)

 CAPITULO 13 – UN HOMBRE EN QUIEN NO CONFIAR

👉🏾 https://youtu.be/vyt1cjierN0

LUEGO DE LEER/ESCUCHAR EL CAPITULO RESPONSÉ A LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

A.    ¿Qué dudas tiene Emma de John y sobre qué se basa?

B.    Usa tu deducción y responde: ¿Emma podría ser buena escritora? ¿Por qué?

C.    ¿A quién se hace referencia con el título del capítulo?

D.    ¿Qué titulo le pondrías si te piden que lo cambies?

 IMPORTANTE: Queda un solo capitulo que será enviado el miércoles 30/09. Esta semana deberán completar la lectura de la novela (es un aviso para quienes aun están muy atrasados) La semana que viene se hará la entrega del “mapa” que vienen armando con los personajes y relaciones entre ellos, ya les enviaré la consigna para su presentación. También haremos algunos zoom grupales como “Círculo de lectores” en los cuales iremos debatiendo algunos aspectos de la novela (también les avisaré en la semana qué días y horarios les tocan)

ACTIVIDADES DEL 21/09 AL 25/09

 ACTIVIDAD 7 (SEPTIEMBRE)

CAPITULO 12 – DOS MONSTRUOS 👉🏾https://youtu.be/vsoNp35oSZg

(¡QUEDAN SOLO DOS CAPITULOS PARA EL FINAL!)

Luego de leer/escuchar el capitulo van a pensar como un periodista de esa época que obtuvo la primicia de la muerte de la joven Julie en el tren.

Pensá un titular y un copete/bajada/entradilla (formas de llamarla) que se usaría para presentar el asesinato.

REPASO DE LAS PARTES DE UNA NOTICIA 



ACTIVIDAD 6 (SEPTIEMBRE)

PREGUNTAS Y ACTIVIDADES POR CAPITULOS

CAPITULO 10 – ALGO SE MUEVE EN LA CASA DEL VECINO

👉🏾 https://youtu.be/mMs_ufX0554

a)      ¿Cuál de los dos amantes parece estar más familiarizado con el mundo del delito? ¿Por qué?

b)     ¿Qué coartada planean para la muerte de Helen?

c)      ¿Qué inconveniente surge en su plan? ¿Qué deciden?

d)     Vamos a imaginar que ustedes son vecinos de Robert (NO SON JULIE) sino otro/a que también escuchó y vio parte del crimen de Helen. Van a escribir en un “diario íntimo” un fragmento de lo que vieron y/o escucharon. Van a usar los elementos que ya conocen (de la historia de Julie y de la contada por Robert) y agregarle algún detalle (puede ser algo que haya contado Robert por ejemplo o pueden inventarlo)

LA ESCRITURA TIENE QUE TENER 10 RENGLONES. PIENSEN QUE ES ALGO SECRETO, ALGO QUE NO LE CONTARON A NADIE, PERO RECUERDAN VARIOS DETALLES. EXPRESEN LAS SENSACIONES, PUEDEN SER MIEDO, TERROR, IMPOTENCIA, INSEGURIDAD, ETC.

 

CAPITULO 11 – UN DOBLE DESCUBRIMIENTO 👉🏾  https://youtu.be/V1XiKEzoW9I

a)      ¿Desde qué punto de vista se narran ahora los hechos?

b)     ¿Conocías estos hechos? ¿de quién?

c)      ¿Se revela la identidad de la amante? ¿Quién es? ¿Te habías dado cuenta antes? ¿Qué indicios tenías?

ACTIVIDADES DEL 14/09 AL 18/09

ACTIVIDAD 5 (SEPTIEMBRE)


1.     Leer/escuchar los capítulos 7, 8 y 9 de la novela “Los vecinos mueren en las novelas”
CAPITULO 7: “UNA NOVELA HA COMENZADO” 👉🏾https://youtu.be/yiOXTsd7xV0
CAPITULO 8: “UN HOMBRE EN QUIEN CONFIAR” 👉🏾 https://youtu.be/HJOVi2mr7Ig
CAPITULO 9: “MUCHO MÁS LOCA QUE TÚ” 👉🏾https://youtu.be/Ruwv2QoDiTQ
 
2.    Identificar cada personaje (ya lo hicieron en la actividad 3 de la semana pasada con otros diálogos)
Lee muy bien esta consigna y respetá los colores y formatos pedidos.
·        Recordá que no en todos los diálogos aparecen todas las voces. 
·        Recordá que el narrador, en este caso, habla siempre en tercera persona
ü  MARCAR CON ROJO SEÑORA GREENWOLD
ü  MARCAR CON AZUL/CELESTE JOHN BLAND
ü  MARCAR CON VERDE ROBERT BARNES
ü  MARCAR CON AMARILLO AMANTE DE ROBERT
ü  MARCAR CON VIOLETA LA VOZ DEL NARRADOR

DIÁLOGO 1
Debo confesarle que la mía es una sensación extraña. Como sentir que aquello que inventé, de alguna manera, ya ha comenzado.
John miraba hacia la ventana. Algo en su voz sonaba diferente:
-Esperaré la noche. Nadie me vio llegar aquí, y nadie me verá salir. Llegado el momento
la muerte deberá ser violenta. Tendré que forzar una entrada, también, y borrar todas mis huellas, que sólo se encuentran en esta taza... y en el atizador, claro.
Hizo un pequeño silencio en el que, de reojo, miró el rostro de la anciana:
-Cuando llegue a mi casa Anne no estará porque, usted lo sabe, se encuentra en Londres con su amigo.
 
DIÁLOGO 2
-Es tarde...
-Sí, es casi de noche.
Ella ya estaba de pie. Pero John continuó:
-La verdad es que no creí pasar una tarde tan agradable. ¿Sabe?, no todos los días uno conoce la gente adecuada para conversar sobre estos temas...-y continuó con un tono firme:
-Le confieso que me encantaría tomar otra taza de té.
La señora Greenwold quedó inmóvil. No contestó. Una débil sonrisa no parecía borrarse del rostro de John:
-Por supuesto, si no es una molestia -su cuerpo parecía clavado al sillón.
-Claro -contestó la anciana con un tono vacilante, y con la mirada huidiza, como si quisiese posarla en algún lugar de la estancia y no supiera dónde- ...demoraré un minuto.
 
DIÁLOGO 3
-Es necesario que hables con ella.
-Tú no la conoces...
-Pero no podemos seguir así, ¿no lo entiendes?
- ¡Oh, sí...!, claro que lo entiendo, créeme, nadie más que yo quiere eso, pero...
-Robert - lo interrumpió - yo confié en ti, me dijiste que todo se solucionaría, me prometiste...
-Sí querida... es cierto, pero debemos esperar, te repito, no sabes cómo es ella...
- ¡No me importa cómo es ella!, y tú lo sabes.
 
1.     Sintetizar en 10 renglones el capítulo 9MUCHO MÁS LOCA QUE TÚ
(Como lo hicieron en otras actividades de las semanas anteriores) ¡¡10 RENGLONES!! No lo confundan con frases ni párrafos. No achicar el tamaño de la letra.
 

ACTIVIDADES DEL 07/09 AL 10/09

ACTIVIDAD 4 (SEPTIEMBRE)

 -¿Señor Bland?

-Perdón... me quedé pensando en su relato.

La señora Greenwold sonrió, algo nerviosa:

-Y, ¿qué le parece?

Este diálogo lo encontramos en el capítulo 5, “Pánico en la estación”. Ya sabés que le contesta John a la señora Greenwold, pero te propongo que inventes tu respuesta pero que implique un cambio de rumbo en la historia. ¡¡Algo inesperado, novedoso, una reacción que el lector no espera, lo que quieras!!

ü  No debe ser una respuesta demasiado extensa (podes ir a ver cual fue la de John en el capítulo)

ü  Debe ser muy diferente a la que él da en esa conversación

ü  Recordá que vos sos el narrador que está eligiendo mostrar al personaje. Incluí la voz del narrador con verbos y adjetivos que describan la acción y al personaje en ese momento (Revisá cómo ocurre esto en la novela)

ü  Copiá el dialogo acá abajo y completalo con la respuesta de John. (Pueden aparecer palabras/reacciones/descripción de movimientos de la señora Greenwold pero principalmente tiene que ser la RESPUESTA de John)

 

ACTIVIDAD 3 (SEPTIEMBRE)

Esta semana también tendrán dos capítulos (5 “Pánico en la estación” y 6 “Vivir en el campo no cambiará las cosas”) de la novela para leer/escuchar

·       Lean muy bien las consignas para no confundirlas entre los capítulos (ya pasó la semana pasada entre el 3 y el 4)

 CAPITULO 5 “Pánico en la estación” 👉🏾 https://youtu.be/7WEpfMgwDdg

CAPITULO 6 “Vivir en el campo no cambiará las cosas”👉🏾 https://youtu.be/y6jkuouOj8U

LUEGO DE LEER:  

¿Qué título le elegirías vos al capítulo 5 si te piden que lo cambies?

·        ¿Qué título le elegirías vos al capítulo 6 si te piden que lo cambies?

· TEMA DE LA CLASE DE HOY: Los diálogos en las narraciones

En las narraciones, los diálogos son las voces o los pensamientos de los personajes. Cuando se insertan diálogos, la voz del narrador calla y cede la palabra. Por ejemplo:

 

-¿Señor Bland? (voz del personaje)

-Perdón... me quedé pensando en su relato. (voz del personaje)

La señora Greenwold sonrió, algo nerviosa: (voz del narrador)

-Y, ¿qué le parece? (voz del personaje)

-¡Vaya!, por momentos tuve la impresión de que escuchaba el capítulo de alguna novela (voz del personaje)... -dijo John sin expresión (voz del narrador)

La anciana sonrió sin poder ocultar su satisfacción por el comentario. Parecía entusiasmada: (voz del narrador) -¡Oh!, no lo creo, ya le dije, soy sólo una aficionada. (voz del personaje)

 

Los diálogos se insertan en las narraciones con distintos fines: para que el lector conozca la manera de ser, de pensar, de hablar de los personajes; para expresar deseos, dudas o temores de los personajes; para hacer avanzar la acción o, al contrario, detener el avance u crear suspenso

En los diálogos, las palabras de los personajes pueden estar introducidas por VERBOS como decir, responder, hablar, preguntar, sugerir, insinuar, etc. Después del verbo, se colocan dos puntos (:) y se abre una raya de diálogo (-) o comillas (“”). Por ejemplo:

-¡Vaya!, por momentos tuve la impresión de que escuchaba el capítulo de alguna novela -dijo John sin expresión.

 

Luego de haber leído la parte teórica sobre los diálogos en la narración, vas a trabajar esos conceptos en los siguientes diálogos extraídos de la novela.

A.    Lee muy bien esta consigna y respetá los colores y formatos pedidos. Recordá que no en todos los diálogos aparecen todas las voces

ü  MARCAR CON ROJO (puede ser poner la letra en rojo o la función de resaltar) LA VOZ DEL PERSONAJE DE LA SEÑORA GREENWOLD

ü  MARCAR CON AZUL/CELESTE LA VOZ DEL PERSONAJE DE JOHN BLAND

ü  MARCAR CON VERDE LA VOZ DEL PERSONAJE DE JULIE

ü  MARCAR CON VIOLETA LA VOZ DEL PERSONAJE DEL NARRADOR

 

1.     -Pues, la verdad... -John trató de sonar desinteresado.

-En la estación actué por instinto, no pude hacer otra cosa, como un animal que huye ante el peligro. Supongo que simplemente me dejé conducir por el miedo y le aseguro que de no ser así tal vez no estaría viva en este momento - en ese punto hizo un silencio.

 

2.     -¿Señor Bland?

-Perdón... me quedé pensando en su relato.

La señora Greenwold sonrió, algo nerviosa:

-Y, ¿qué le parece?

-¡Vaya!, por momentos tuve la impresión de que escuchaba el capítulo de alguna novela... -dijo John sin expresión.

La anciana sonrió sin poder ocultar su satisfacción por el comentario. Parecía entusiasmada: -¡Oh!, no lo creo, ya le dije, soy sólo una aficionada. Además, es apenas una parte de la historia, sólo una parte. Y ésa es la razón por la que se me ocurrió contársela

 3.   Cuando vio que me disponía a salir se levantó de su asiento e hizo un gesto para detenerme: “No, por favor, no se vaya”. Parecía una súplica. Sinceramente, por el tono había conseguido inquietarme.

“¿Está usted bien, querida?”, no pude dejar de preguntar.

 B.    Ahora hace un listado acá abajo con TODOS los verbos que usa el narrador para describir las acciones de los personajes en estos pequeños diálogos (sirven para que nos hagamos la imagen/idea de cómo se encuentra ese personaje, qué tono de voz utiliza, etc.)

 

ACTIVIDADES DEL 31/08 AL 04/09

ACTIVIDAD 2 (SEPTIEMBRE) DEL 02/09 al 04/09

LECTURA DE LOS CAPÍTULOS 3 Y 4 DE “LOS VECINOS MUEREN EN LAS NOVELAS” Están los links de los videos debajo de cada nombre de capítulo y además les envío los PDF para que puedan releerlos.

¡¡NO DEJEN PREGUNTAS SIN CONTESTAR, SI TIENEN DUDAS DE ALGUNA, ANTES DE ENTREGAR LA ASIGNACIÓN, ME PREGUNTAN POR PRIVADO!!

CAPITULO 3 – ALGO ABOMINABLE HA SUCEDIDO EN ESE CUARTO https://youtu.be/8UTB8RB7DYM

A)   ¿Quién narra este capítulo?

B)    Elegí la definición de la palabra abominable que te parece más adecuada de acuerdo a los sucesos del capítulo. 

     Que carece de belleza

     Que desagrada profundamente.

     Que produce horror

C)    El capítulo “Algo abominable ha sucedido en ese cuarto” crea un ambiente de suspenso. Copiá acá dos frases que permiten crear dicho ambiente

·        

·        

D)   ¿Qué título le elegirías vos a este capítulo si te piden que lo cambies?

 CAPITULO 4 – UNA NOCHE EN EL INFIERNO  

https://youtu.be/DJrWKinYcyQ

A)   ¿Quién narra este capítulo? ¿A quién le cuenta?

B)    ¿Qué le cuenta la mujer sobre lo que le pasó? Escribilo en 10 renglones teniendo en cuenta (o acordándote) la actividad del lunes pasado. (¡Usando los 10! ¡¡Ni más ni menos!!)

1)                        

2)                        

3)                        

4)                        

5)                        

6)                        

7)                        

8)                        

9)                        

10)                    

C)    Ahora lo mismo que en el punto B pero en 3 renglones

1)                        

2)                        

3)                        

 D)   Buscá y copia acá la frase en que la señora Greenwold “se sale del su relato en el tren” y le habla de nuevo a John Bland. ¿Cómo te diste cuenta? (Responder esta pregunta también)

·        

E)    ¿Qué título le elegirías vos a este capítulo si te piden que lo cambies?


ACTIVIDAD 1 (SEPTIEMBRE) DEL LUNES 31/08 AL MIÉRCOLES 02/09

1.     ANTES DE LEER EL CAPITULO:

¿De qué crees que se trata con el título “¿Viaja usted sola?” que le puso el escritor a este capítulo?

2.    DESPUÉS DE LEER EL CAPITULO:

¿VIAJA USTED SOLA? CAPÍTULO 2 (HACER CLICK EN EL EL ENLACE) 

a.     ¿Quién relata este capítulo? Y según lo narrado, ¿cuándo sucede este hecho?

b.    Buscar en Google Maps dónde queda King´s Cross. Escribir esa respuesta acá y buscar si hay alguna curiosidad que no sabias (si encontras algo también escribilo)

c.     Escribir la secuencia de hechos que se van contando. La idea es que armes oraciones cortas… Mirá el ejemplo y seguilo con todo el capítulo.

·       Llegó a la estación

·       Recordó que se le había roto su reloj

·       Miró el reloj del hall central de la estación

d.   Luego de leer capitulo vas a escribirlo en VEINTE renglones (¡ni uno más ni uno menos!) No tienen que ser necesariamente 20 oraciones, es decir, que no tienen que empezar y terminar en el mismo renglón (cada número) Pero sí deben ocupar los VEINTE 

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20

a.     Los reducidores atacan otra vez. De la actividad anterior te habrá quedado un texto resumido en veinte renglones. Ahora tu trabajo consiste en volver a escribirlo ¡en diez renglones! Tené en cuenta que debe seguir quedando la narración del capítulo, no pueden faltar las partes esenciales

1

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10

b.    ¡No se librarán tan fácil! ¡Ahora hay que escribirlo en cinco renglones!

 

1

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3

4

5

c.     ¡Los reducidores no se rinden! ¡Ahora en dos renglones! ¿A que no?

 

1

2



ACTIVIDADES DEL 24 AL 28 DE AGOSTO 

ACTIVIDAD 6 (AGOSTO) MIÉRCOLES 26 AL VIERNES 28

LOS VECINOS MUEREN EN LAS NOVELAS

SERGIO AGUIRRE

COMENZAMOS CON LA LECTURA DE ESTA NOVELA (SE EMPIEZA EN EL PUNTO 2)

EN PRIMER LUGAR, VAN A REALIZAR LA ACTIVIDAD 1, SOBRE LOS PARATEXTOS

1-     Mirá estos tres elementos: ILUSTRACIÓN DE TAPA – TÍTULO – CONTRATAPA


 
1-     AHORA SÍ LEE (Y MIRÁ) EL PRIMER CAPITULO EN https://www.youtube.com/watch?v=qrVMnIlph4I TAMBIEN LES ENVIO EL TEXTO EN PDF (RECUERDEN QUE SÓLO MANDO EL CAPITULO 1)

 

2-     LUEGO DE LEER Y/O ESCUCHAR EL CAPITULO RESPONDÉ LAS SIGUIENTES CONSIGNAS

a.      ¿Cuál es la situación inicial?

b.     ¿Quiénes son los personajes dentro de la clasificación vista? (el archivo del LUNES 24) ¿Hay protagonistas? ¿Quiénes serían? ¿Hay personajes secundarios? ¿Quiénes serían?

c.      De la teoría vista el lunes (24/08) ¿qué característica de las novelas se destaca en este capítulo? Buscar y copiar un párrafo que demuestre tu respuesta (recordá el uso de comillas al inicio y final del párrafo que trascribas)

d.     Escribí al lado de cada frase a qué lugar pertenece de la novela (Podés escribir “la casa de…” “el patio de…” etc.)

 

1.     “Una fuerte tormenta, entre otros desmanes había arrojado la rama de un árbol sobre la casilla del jardín”

______________________________

2.     Encendió un cigarrillo y se adelantó apenas por el pequeño laberinto hecho de muebles y cajas de mimbre. Miró a su alrededor. Los vestidos de su mujer habían formado una pila que se derrumbaba sobre el televisor” __________________________________

3.     “Se notaba que en algún tiempo había sido hermosa, pero ahora era sólo una gran casa vieja. Tenía una parte central con un tejado en el que nacían varias buhardillas y hacia un costado se prolongaba en un ala que parecía más antigua que el resto” _________________________________

 

4.     “Salvo por ese olor a telas añosas que percibía desde que entró, y la hilera de fotografías sobre la repisa de la chimenea, en cuyo centro se destacaba, con un horrible marco dorado, la reina”

________________________________

ACTIVIDAD 5 (AGOSTO) DEL LUNES 24 AL MIÉRCOLES 26 

PARTE 1:

     
RESPONDER LAS PREGUNTAS PRESENTADAS EN EL POWER POINT (COPIARLAS Y RESPONDER ACÁ)

 

1.  __________________________________________________________________________

PARTE 2

A PARTIR DE LA LECTURA DE DISTINTAS FUENTES, COMPLETÁ EL SIGUIENTE DIAGRAMA, PARA CONOCER LA BIOGRAFÍA DEL AUTOR DE LA NOVELA QUE VAMOS A LEER.

FUENTES de donde sacar los datos de SERGIO AGUIRRE

 https://www.librerianorma.com/autor/autor.aspx?p=KNFNumut7JLvbxy9H3lFXw==

https://www.normainfantilyjuvenil.com/ar/autores/sergio-aguirre

https://www.escritores.org/biografias/26265-aguirre-sergio-

https://imaginaria.com.ar/2010/10/entrevista-con-el-escritor-sergio-aguirre/#:~:text=Sergio%20Aguirre%20naci%C3%B3%20en%20C%C3%B3rdoba,el%20cuento%20%E2%80%9CLos%20perros%E2%80%9D.

Recordá borrar lo que escribí yo para poner los datos del autor en cada recuadro. Incluí una imagen SERGIO AGUIRRE)





ACTIVIDAD COMPARTIDA CON CIENCIAS SOCIALES 
MIRAR CON MUCHA ATENCIÓN LAS SIGUIENTES PUBLICIDADES (MIRAR LAS 3)
·       https://www.youtube.com/watch?v=BcU_TN4rYnc COPA AMERICA 2015
·       https://www.youtube.com/watch?v=3opQG1extVE COPA AMERICA 2017
ELEGIR UNA DE LAS ANTERIORES PARA REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
1.    ¿Qué valor de la personalidad de San Martín se destaca en la publicidad?
2.    ¿Por qué crees que la marca elige la figura de San Martín?
3.    ¿Cómo se lo presenta al General San Martín (a través de la voz, de la imagen, es estática o parece “ser real”, etc.)?
4.    Intentá completar este cuadro teniendo en cuenta lo que se va relatando y lo que se va viendo (si es muy extenso poder tomar algunos minutos detallando de donde hasta donde). En la parte de VIDEO tenes que ir describiendo brevemente que se ve, en la parte AUDIO la idea es que puedas ir escribiendo lo que se escucha. 
VIDEO
AUDIO
Del minuto….al minuto…









RESPONSABILIDAD EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS
MIRAR ESTAS PROPAGANDAS SOBRE EL CUIDADO EN TIEMPOS DE COVID
Luego responder:
·       ¿Qué mensaje dan? ¿Qué buscan como finalidad?
·       ¿Venden algo? ¿Qué?
·       Encontrar al menos 3 diferencias entre las distintas propagandas (nombrarlas por la numeración que tienen) 

REPASO TEORICO (TEMA VISTO EN 6º) TENERLO LEIDO PARA CUANDO LES TOQUE EL ZOOM GRUPAL
La publicidad
Tiene como propósito convencer al público para que compre un producto, utilice un servicio o visite un lugar. Hay publicidades gráficas (en revistas, diarios, en la calle, etc.) audiovisuales (en televisión, Internet, etc.) y radiales. Principalmente tienen un fin monetario y llega a la gente a través de los medios de comunicación. La publicidad utiliza diferentes recursos para llamar la atención de los lectores: distintos tamaños y tipo de letra, colores impactantes, imágenes atractivas, frases cortas, verbos en modo imperativo que apelan al receptor (por ejemplo: “Comprá”)
En la publicidad, la descripción hace uso de adjetivos que expresan valoración positiva sobre aquello que se busca promocionar (fantástico, increíble). Las publicidades suelen ir acompañadas de una frase breve denominada slogan.
La propaganda
Es un tipo de texto que pretende cambiar conductas de la población, hace reflexionar a los ciudadanos sobre sus derechos y obligaciones, y mejorar la calidad de vida y la convivencia dentro de la comunidad. Los distintos organismos gubernamentales o no gubernamentales – como Greenpeace o la Cruz Roja – recurren a la propaganda para llevar adelante sus campañas de prevención y educación. Muchas veces confundimos publicidad con propaganda porque utilizan los mismos recursos, pero no son lo mismo. Una diferencia fundamental consiste en que la propaganda nunca persigue un fin comercial, es decir, no busca ganar dinero.
Spot
Es un producto audiovisual de corta duración, máximo 1 minuto.
·      TEMÁTICA
·      NARRAR HISTORIA
·      QUÉ SUCEDE EN GENERAL
REALIZAR EL GUIÓN
¿Qué es un guión? Es un formato de texto que ayuda a armar la historia de forma escrita, organizar las ideas y darle un orden.
Se ordena la secuencia elegida en escenas. Cada escena tiene tiempo y lugar específico  



ACTIVIDAD 1 (del 10/08 al 12/08) 
a)    REPASAR LOS SIGUIENTES TEMAS VISTOS EN LA PRIMERA PARTE DEL AÑO. PARA ALGUNOS TEMAS TIENEN UN LINK DE FICHAS INTERACTIVAS. DEBEN HACERLA Y SACARLE UNA FOTO O CAPTURA DE PANTALLA Y ENVIARLA A LA ASIGNACIÓN. LA SEMANA QUE VIENE VAMOS A JUGAR CON KAHOOT! Y ESTOS TEMAS
·        SUJETOS
·        PREDICADO
·        NÚCLEO VERBAL
·        NÚCLEO
·        MODIFICADORES DEL SUJETO
·        ARTICULOS https://es.liveworksheets.com/bl28264yu
·        PREPOSICIONES https://es.liveworksheets.com/sy307991so

b)   Otra actividad sobre ortografía
Lean “Tres serditos con ce” de Luis María Pescetti en http://www.luispescetti.com/tres-serditos-con-ce/

Había una ves con zeta tres serditos con ce que bibían con ve muy cerca con ce uno del hotro sin hache. El priméro sin acento tenia con acento su caza con ese echa con hache de paga con jota. El segúndo también sin acento la abía con hache hecho de madera falta una coma o punto seguido Y el tersero con ce la abia le falta la hache y el acento hecho de ladriyos con elle. Adibinen con ve, cuando bino también con ve el lobo feros con zeta: cuál falta signo de pregunta de todos se salbó con ve?
El de la casa de ladriyos con elle, porque hera sin hache la mas falta acento recistente con ese. Moralega con jota ahí pueden ir dos puntos si uno es trabagador con jota y se esfuersa con zeta la bida con ve lo recompenzará con ese con creses con ce.
 S1.     Luego respondé:
a)     ¿Cuál es la dificultad de este texto?


b)     Ahora leelo en voz alta, ¿cambió el texto? ¿se escuchó distinto? ¿por qué?

 2.      Volvé a escribir el texto correctamente.


ACTIVIDAD 2 (05/08 AL 07/08)
La Ñ también es gente de María Elena Walsh
http://www2.me.gov.ar/efeme/mewalsh/laenie.html
La culpa es de los gnomos que nunca quisieron ser ñomos. Culpa tienen la nieve, la niebla, los nietos, los atenienses, el unicornio. Todos evasores de la eñe. ¡Señoras, señores, compañeros, amados niños! ¡No nos dejemos arrebatar la eñe! Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración. Ya nos redujeron hasta la apócope. Ya nos han traducido el pochoclo. Y como éramos pocos, la abuelita informática ha parido un monstruoso # en lugar de la eñe con su gracioso peluquín, el ~. ¿Quieren decirme qué haremos con nuestros sueños? ¿Entre la fauna
en peligro de extinción figuran los ñandúes y los ñacurutuces? ¿En los pagos de Añatuya cómo cantarán Añoranzas? ¿A qué pobre barrigón fajaremos al ñudo? ¿Qué será del Año Nuevo, el tiempo de ñaupa, aquel tapado de armiño y la ñata contra el vidrio? ¿Y cómo graficaremos la más dulce consonante de la lengua guaraní? “La ortografía también es gente”, escribió Fernando Pessoa. (Y la ñ es nuestra) está en peligro de pasar al bando de los desocupados después de rendir tantos servicios y no ser precisamente una letra ñoqui. A barrerla, a borrarla, a sustituirla, dicen los perezosos manipuladores de las maquinitas, sólo porque la ñ da un poco de trabajo. Pereza ideológica, hubiéramos dicho en la década del setenta. Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza, algo muy pequeño, pero menos ñoño de lo que parece. Algo importante, algo gente, algo alma y lengua, algo no descartable, algo propio y compartido porque
así nos canta. No faltará quien ofrezca soluciones absurdas: escribir con nuestro inolvidable César Bruto, compinche del maestro Oski. Ninios, suenios, otonio. La supervivencia de esta letra nos atañe, sin distinción de sexos, credos ni programas de software. Luchemos para no añadir más leña a la hoguera dónde se debate nuestro discriminado signo. Letra es sinónimo de carácter. ¡Avisémoslo al mundo entero por Internet! La eñe también es gente.
 1.     Luego de leer, responde ¿qué tema plantea el texto?

2.     ¿Cuáles serían las razones por las que no deberíamos dejar que nos arrebaten la Ñ? Transcribí (copialas del texto) por lo menos tres de ellas.


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·        ACTIVIDAD 1 (03/08 AL 07/08)
En esta actividad deben volver al texto que había que escribir en la ACTIVIDAD 3 (Julio)

SI NO LO HABÍAS HECHO TENES QUE ESCRIBIR ACÁ MISMO “NO LO TENGO HECHO” Y LO EMPEZÁS A ESCRIBIR SIGUIENDO EL ORDEN DEL PUNTO 2
1.     COPIAR EL TEXTO TAL CUAL ESTÁ EN ESE ARCHIVO (SELECCIONAR, COPIAR, PEGAR EN ESTE DOCUMENTO)
2.     DEBAJO DEL ORIGINAL (QUE PUEDE TENER ALGUNA MARCA QUE HAYA HECHO YO) VAN A CORREGIRLO EN EL SIGUIENTE ORDEN.
a.      Revisar el narrador utilizado – ¿cuál es? ¿Se mantiene a lo largo del texto?

b.     El sentido global del texto. Recordá que estás hablando de un tema, no son oraciones sueltas sin sentido entre ellas.

c.      Revisar los verbos utilizados ¿en qué tiempo verbal están? ¿Se mantiene a lo largo del texto?

d.     ¿Están los modos verbales que se pedían que aparezcan al menos una vez cada uno? (si no te acordas a qué se hace referencia, revisá el archivo de la actividad 3 que está explicado)

e.      Uso de vocabulario adecuado con respecto al pedido.

f.      Repeticiones de palabras o frases. ¿Cómo podés reemplazarlas? ¿cuáles tienen que estar sí o sí? Revisar si se pueden usar sinónimos, artículos o

g.     Acentuación. Revisá cada palabra (parece mucho, pero es muy importante que lo hagas, andá leyéndolas y pensando donde se acentúan, es decir, tienen la sílaba tónica, y luego fíjate si debe llevar tilde según las reglas)

h.     Por último, revisar la ortografía, si tenés dudas cómo se escribe alguna palabra podés buscarla en Google o el mismo Word te puede ayudar (dentro de la función REVISAR, hay un botón que dice Ortografía y gramática… te pueden aparecen sugerencias para que las cambies)

 SEMANA 13/07 AL 17/07 
Miércoles 15/07 
Van a leer el caso misterioso  “El caso del secuestro del arquero” y en el siguiente espacio deberán escribir la resolución del caso y todos los argumentos que tengan para explicar cómo se dieron cuenta (piensen en Sherlock Holmes y su método de deducción, además de las explicaciones que se dan en general al final de sus cuentos)
ACLARACIÓN: El crucigrama que aparece en última pagina no hay que hacerlo.
PRESTAR ATENCIÓN A LA ORTOGRAFÍA, LA PUNTUACIÓN, LA TILDACIÓN DE PALABRAS. USO DE VERBOS, TIEMPOS Y MODOS. CONECTORES Y PREPOSICIONES UTILIZADAS AL ESCRIBIR.
 ·        RESOLUCIÓN:
·        ARGUMENTO 1:
·        ARGUMENTO 2:
·       (SI TIENEN MÁS ARGUMENTOS LOS AGREGAN)
 Ahora que ya escribiste revisalo, podes leérselo a alguien más para ver si lo entiende,
Una vez que ustedes lo descubrieron pueden jugar en familia para ver quien se da cuenta más rápido de la resolución.
Es muy importante que hagan este trabajo porque nos va a servir también para la segunda parte del año…

SEMANA 06/07 AL 08/07 

1)    Respondé la pregunta acá:

2)    Marcá con color rojo la raíz de los siguientes verbos
a)    AVERIGUAR
b)    SOCORRER
c)    MENTIR
d)    DESCUBRIR
e)    CONTRATAR
f)     COMPRENDER 

1)    Completa el siguiente cuadro con los verbos de la actividad 1, como en el ejemplo 
VERBOS DE ACCIÓN
VERBOS DE ESTADO
VERBOS DE PROCESO
Ofreció














Los verbos varían de acuerdo con la actitud que expresamos; esa variación se denomina MODO. Existen tres modos de los verbos: indicativo (enuncia un hecho: descubrió al culpable), subjuntivo (expresa duda, posibilidad, deseo: Ojalá descubras al culpable) e imperativo (expresa órdenes o pedidos: Descucbran al culpable)  
1)     Escribí un breve texto (5 o 6 oraciones) en el que se incluya, al menos, una oración de cada MODO verbal.
ELEGI UNO DE LOS SIGUIENTES TEMAS PARA ESCRIBIR:
ü  LOS MESES DE CUARENTENA EN TU CASA
ü  LA FORMA DE TRABAJO EN ESTOS MESES (ESCUELA VIRTUAL)
ü  SENTIMIENTOS DURANTE LA PANDEMIA
ü  NUEVOS CONOCIMIENTOS CON RESPECTO A LO VIRTUAL (NUEVAS FORMAS DE ENVIAR TAREAS, PROGRAMAS QUE APRENDISTE A MANEJAR, ETC.) 


SEMANA 29/06 AL 03/07 
A)   Teniendo en cuenta el siguiente cuadro, explicar qué tipo de nexo es el que se resalta en la oración


1)     Mi amigo era un músico entusiasta, pues además de un intérprete muy hábil, también demostró ser un com­positor de indudable mérito. TIPO DE NEXO: 
2)     Tengo motivos para creer que llegaremos a tiempo de impedir­lo, pero que hoy sea sábado complica las cosas. TIPO DE NEXO: 
3)     El vendedor asintió con la cabeza y le disparó una mirada interrogativa a mi acompañante TIPO DE NEXO: 
4)     Conseguir el puesto no parecía una tarea tan sencilla después de todo. Sin embargo, cuando nos llegó el turno, el hombrecito se mostró más favorable a mí que a ningún otro, y cerró la puerta apenas entramos, para poder hablarnos en privado. TIPO DE NEXO: 
5)     En la escalera había una doble hilera de personas: unos subían esperanzados, y otros bajaban rechazados; pero también nos las arreglamos allí para abrirnos paso, y pronto nos encontramos dentro de la oficina. TIPOS DE NEXO:
6)     Se despidió de mí con una reverencia, y yo volví a casa con mi asistente sin saber bien qué decir ni qué hacer TIPO DE NEXO: 

7)     Mi amigo era un músico entusiasta, pues además de un intérprete muy hábil, también demostró ser un com­positor de indudable mérito. TIPO DE NEXO: 


B) AHORA, DE LAS MISMAS ORACIONES DEL PUNTO 1 VAS A EXTRAER Y COPIAR TODAS LAS PREPOSICIONES[1] QUE APAREZCAN 
1)    
2)     
3)    
4)     
5)    
6)     
7)    

¿Cuáles eran las preposiciones? A continuación tenes la tabla completa de preposiciones



 

C)   Por último, vas a identificar un artículo de cada oración (también las del punto A). Lo vas a escribir y clasificar según sea: definido/indefinido, singular/plural y masculino/femenino y por último identificar a qué sustantivo hace referencia. Seguí el ejemplo de esta oración:
La caja sobre la que estoy sentado contiene dos mil monedas de oro em­paquetadas entre láminas de plomo.
ARTICULO: LA
DEFINIDO – SINGULAR – FEMENINO
SUSTANTIVO AL CUAL HACE REFERENCIA: CAJA 
SEMANA 22/06 AL 26/06 




















SEMANA 16/06  al 19/06
Repasos
Actividad para completar



SEMANA 08/06  al 12/06

ACTIVIDAD 2 


1.    ¿Cómo procede el detective luego de conocer bien el caso?
2.    ¿Cómo llega Holmes a saber quién es el criminal?
3.    ¿Qué era la Liga de los Pelirrojos y cuál era su verdad oculta?
4.     ¿Quién es, en verdad, Vincent Spaulding?
5.    ¿Cuál es la relación entre el detective y la policía?

6.    COMPLETAR EL CUADRO (ES EL MISMO QUE LA SEMANA PASADA PERO CON LOS PERSONAJES QUE FALTABAN) 

Nombre del personaje
¿Quién es?
Características
Duncan Ross


Ezekiah Hopkins


Peter Jones


Merryweather


John Clay 


7.     Mirar el capítulo completo de la serie “Las aventuras de Sherlock Holmes” https://www.youtube.com/watch?v=VQ7_EBykce8
a.      ¿En qué se parece a como te lo imaginabas al leer?
b.     ¿Y en qué se diferencia?

Escribir al menos una en cada pregunta 


ACTIVIDAD 1 
VER EL SIGUIENTE VIDEO (3º PARTE DE LA LECTURA de “La liga de los Pelirrojos”)  👉🏼 https://youtu.be/qF5J03RA2IE - MIREN HASTA EL FINAL QUE HAY UN BONUS DE FEDE!! 😉



·       SE PUEDE SERGUIR LA LECTURA SI TIENEN EL LIBRO AHÍ CON USTEDES
·       PUEDEN LEER DE LA PANTALLA DEL VIDEO;
·       DESCARGARLO EN EL SIGUIENTE LINK E IR LEYENDO A LA VEZ… https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/fepba_2020_el_carbunclo_azul.pdf
TERCERA PARTE: DESDE LA PÁGINA 81 HASTA EL FINAL

1.     El cuento mantiene una estructura narrativa básica (introducción, nudo y desenlace). ¿Qué acciones corresponden a cada etapa?
INTRODUCCIÓN







NUDO







DESENLACE











1.     Hacer un resumen del caso que presenta Jabez Wilson (ENTRE 8 Y 15 RENGLONES) SER CUIDADOSO/A CON:
·       ORTOGRAFIA (MAYÚSCULASLAS, TILDES, PALABRAS PROPIAS DEL CUENTO)
·       SUCESIÓN DE LOS HECHOS
·       DETALLES QUE LLEVAN A QUE SE DESCUBRA EL CASO
·       ORACIONES CORTAS Y QUE SE ENTIENDAN

·       ESCRIBAN COMO SI LE CONTARAN EL CASO A UN COMPAÑERO QUE NO CONOCE LA HISTORIA (NO DEN POR SUPUESTO NADA, NI QU EL OTRO YA SABE)



ACTIVIDAD 1 – del 01/06 al 03/06
·       VER EL SIGUIENTE VIDEO (2º PARTE DE LA LECTURA de “La liga de los Pelirrojos”)  👉🏼 https://youtu.be/HcqTAA4e6Ts

·       SE PUEDE SEGUIR LA LECTURA SI TIENEN EL LIBRO AHÍ CON USTEDES
·       PUEDEN LEER DE LA PANTALLA DEL VIDEO;
·       DESCARGARLO EN EL SIGUIENTE LINK E IR LEYENDO A LA VEZ… https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/fepba_2020_el_carbunclo_azul.pdf

SEGUNDA PARTE: DESDE LA PÁGINA 65 A LA 81

Luego de la lectura de esta segunda parte realizar las siguientes actividades
1-     ¿Quién es el narrador? ¿hay uno solo o varios? Identificarlo y copiar una oración en la que se demuestre quien narra la historia (RECORDA QUE SI HAY MÁS DE UNO, DEBERÁS BUSCAR EJEMPLOS DE CADA UNO)
2 - Completar el siguiente cuadro, teniendo en cuenta el ejemplo presentado y la lectura de las dos partes leídas hasta el momento.
NOMBRE DEL PERSONAJE
¿QUIEN ES?
CARACTERISTICAS
JABEZ WILSON






WATSON







SHERLOCK
HOLMES






VICENT SPAULDING
Empleado de Wilson que le muestra el anuncio de la Liga
Es muy listo y trabajador. Le gusta la fotografía y pasa horas en el sótano revelando


PARTE 1 "LA LIGA DE LOS PELIRROJOS" 

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