Matemática

SEMANA 30/11 AL 04/12 

SEMANA 24/11 AL 27/11 


TUTORIALES (DEL 25/11 AL 30/11)

SEMANA 16/11 AL 20/11 
MIÉRCOLES 18: ACTIVIDAD 4

LUNES 16: ACTIVIDAD 3
Tarea del libro 
Página 85 pto. 2, 4 , 5 y 6. Página 86 pto. 8 y 11.

SEMANA 09/11 AL 13/11 

SEMANA 02/11 AL 06/11 
Tarea del libro
Página 72 (pto. 4 ,6 y 7) Página 74 (pto. 12 , 14, 15 y 16)

SEMANA 26/10 AL 30/10 

Tarea del libro Pág. 69 Pág. 71 (pto. 1 y 3)

SEMANA 19/10 AL 23/10 

Miércoles 21/10

Lunes 19/10


SEMANA 13/10 AL 16/10 

ACTIVIDAD  MARTES 13/10 👈🏾CLIK PARA IR A LA ACTIVIDAD!

SEMANA 05/10 AL 09/10 
Mirar los videos que les envío sobre como ordenar fracciones en una recta numérica.

Luego realizar página 65 pto. 3 y 4 y la página 73 (toda)


SEMANA 28/09 AL 02/10 

TAREA DEL MIERCOLES 30/09
TAREA DEL LUNES 28/09 

¡BUEN DIA A TODOS Y TODAS! 
LIBRO DE MATEMÁTICA:

PÁGINA 64 - PUNTO 7 
PÁGINA 66 - PUNTOS 1, 3 y 4 

Presten atención a las páginas y a los puntos que les dije. 
Besos
Mariana

SEMANA 21/09 AL 25/09 
ACTIVIDAD DEL 23/09 AL 25/09


ACTIVIDAD Del 21/09 al 23/09

ACTIVIDAD 



VIDEOS 👇🏾👇🏾👇🏾👇🏾👇🏾







SEMANA 14/ 09 AL 18/09 

HASTA EL VIERNES 18/09: Libro de matemática página 63. Seguimos comparando fracciones


5/3 es más grande que 9/6 porque  comemos si fueran por ejemplo chocolates más que una mitad del segundo chocolate.


2 ESTRATEGIA (¿MAYOR O MENOR QUE UN ENTERO?)
COMPARAMOS        7/9 Y  6/5
Observamos y nos preguntamos en cada fracción que comparamos si son mayores o menores que un entero.
7/9  es menor que un entero.   ( nos faltan  2/9 más para llegar al entero).
 6/5 es mayor que un entero.   (se pasa 1/5 más del entero).
En este caso entonces  6/5 es mayor que 7/9 .

3 ESTRATEGIA. ¿CUÁNTO LE FALTA PARA LLEGAR AL ENTERO?
COMPARAMOS     4/6  Y    5/10

PODEMOS PENSAR EN SI ES MÁS O MENOS DE LA MITAD DEL ENTERO.
 4/6 EL ENTERO SERÍA 6/6 ----- LA MITAD SERÍAN 3/6  ( ENTONCES TENEMOS UN POCO MÁS QUE LA MITAD.

5/10 EL ENTERO SERÍA 10/10  ---- ( EN ESTE CASO TENEMOS JUSTO LA MITAD).

ENTONCES EN ESTE CASO 4/6 ES MÁS GRANDE QUE 5/10 PORQUE ES UN POCO MÁS QUE LA MITAD. 

PODEMOS PENSAR EN CUÁNTO LE FALTA PARA LLEGAR AL ENTERO. 
Comparamos  3/4  y  7/8

¾ le falta ¼ para llegar al entero.
7/8 le falta 1/8 para llegar al entero.
EN ESTE CASO ENTRE ¼ Y 1/8 CONSIDERAMOS A 1/8 QUE ESTÁ MÁS CERCA  QUE EL ENTERO PORQUE LA PORCIÓN ES MÁS CHIQUITA. En este caso es a la inversa ya que a 7/8 le falta menos para llegar al entero que a 3/4 para llegar al entero. 

4 ESTRATEGIA. BUSCAMOS FRACCIONES EQUIVALENTES
FRACCIÓN EQUIVALENTE SON AQUELLAS FRACCIONES QUE REPRESENTAN UNA MISMA CANTIDAD, AUNQUE EL NUMERADOR Y EL DENOMINADOR SEAN DIFERENTES.
       
   ¿CÓMO SE HALLAN FRACCIONES EQUIVALENTES?
          MULTIPLICO O DIVIDO EL NUMERADOR Y EL DENOMINADOR POR EL             MISMO NÚMERO. 

POR EJEMPLO:       6/8   Y  14/16
                                BUSCO SI EL DENOMINADOR 8 PUEDO IGUALARLO AL OTRO QUE TENGO QUE COMPARAR (EN ESTE CASO IGUALAR A 16).
             
                       6/8 = (6 x 2)/(8 x 2) = 12/16  
              
AHORA YA ES MÁS FÁCIL COMPARAR PORQUE TENEMOS QUE COMPARAR A  12/16  Y  14/16 . EN ESTE CASO ES MÁS GRANDE ENTONCES 14/16 QUE 6/8 O SU EQUIVALENTE 12/16.
TAMBIÉN PODRÍAMOS DIVIDIR POR DOS PARA IGUALAR EN DENOMINADOR  A LA FRACCIÓN  14/16 
               14/16 = (14∶2 )/(16:2) = 7/8 
AHORA YA ES MÁS FÁCIL COMPARAR PORQUE TENEMOS QUE COMPARAR A 6/8  Y 7/8 . EN ESTE CASO TAMBIÉN DECIMOS QUE 14/16 O SU EQUIVALENTE 7/8 ES MAYOR QUE 6/8.

¿QUÉ PASA SI NO PUEDO BUSCAR FRACCIÓN EQUIVALENTE Y NO TIENE IGUAL DENOMINADOR COMO EL CASO ANTERIOR?
( Tanto el 3 como el 5 no lo podemos multiplicar por ningún número y nos de ni 3 ni 5).
POR EJEMPLO  2/3   Y  4/5
EN ESTE CASO MULTIPLICAMOS al numerador y al denominador por el mismo número en este caso por 5 ya que es el denominador de la otra fracción a comparar. Ejemplo:  2/(3 ) = (2 x 5)/(3 x 5 ) = 10/15 (X 5 QUE SERÍA EL OTRO DENOMINADOR A COMPARAR = 10/15
Y MULTIPLICAMOS A 4/5 X 3  tanto al numerador como al denominador.  QUE SERÍA EL OTRO DENOMINADOR A COMPARAR. 4/5 = (4 x 3)/(5 x 3 ) = Y NOS DA 12/15
AHÍ YA NOS QUEDA PARA COMPARAR 10/15 Y 12/15 QUE ES MAYOR ENTONCES 12/15 ( O SU EQUIVALENTE 4/5)

ACTIVIDAD DE COMPARACIÓN DE FRACCIONES 
Lunes 14/09 al 16/09 

 Resuelvan los siguientes problemas:

1)     A Yanina le regalaron una caja de 24 alfajores: ¼ es de dulce de leche, 1/3 es de chocolate y el resto, de fruta. ¿Cuántos alfajores de cada clase hay en la caja?

 2)     Sofía compró una bolsa con 45 caramelos. Si le dio 1/3 de los caramelos de la bolsa a su hermanito Joaquín, ¿cuántos caramelos le convidó?

 3)     ¿Cuánto es la cuarta parte de 24?

 4)     ¿Cuánto es ½ de 40? ¿Y ¼ de 40? ¿Y ¾ de 40?

 5)     Francisco y Hugo pidieron una pizza. Francisco comió 2/8 de la pizza y Hugo comió ¼. Marcá la opción correcta.

a)     Francisco comió más pizza que Hugo.

b)     Francisco comió menos pizza que Hugo.

c)     Francisco y Hugo comieron la misma cantidad de pizza.

6)     Carolina preparó un budín de limón para compartirlo con dos amigas. Le dio ¼ del budín a Margarita y 1/3 del budín a Victoria. ¿Cuál de sus amigas recibió más budín?

 7)     Escribí dos fracciones que sean mayores a un entero y dos que sean mayores a dos enteros.

 8)     Graciela y Cecilia compraron de hojas iguales de papel afiche para hacer un trabajo de Plástica. Graciela usó ¾ de su afiche y Cecilia, 3/8 del suyo. ¿Cuál de las chicas habrá usado más papel afiche?

 9)     ¿Será cierto que comer 5/6 de un chocolate es más que comer 4/5 del mismo chocolate?

 10)  ¿Cómo se podría decidir cuál de estas fracciones es mayor?

6/5 y 3/2

 11)  Decidí cuál es la fracción mayor en cada caso:

a)     1/6 y 1/8

b)     4/5 y 5/4

c)     4/8 y 5/6


SEMANA 07/ 09 AL 10/09 

PÁGINAS DEL LIBRO: 60, 61 Y 62



ACTIVIDAD 2: MIÉRCOLES 2 AL VIERNES 4 




ACTIVIDAD 1: LUNES 31 AL MIÉRCOLES 2 





SEMANA 24 AL 28 DE AGOSTO 

ACTIVIDAD 1: LUNES 24 AL MIÉRCOLES 26 

SEMANA 17 AL 21 DE AGOSTO 
ACTIVIDAD 1: MARTES 18 AL VIERNES 21


RECORDAMOS LENGUAJE COLOQUIAL Y SIMBÓLICO
TRADUCIR DE LENGUAJE COLOQUIAL AL  SIMBÓLICO ES ESCRIBIR UN SOLO CÁLCULO EXPRESANDO EN SÍMBOLOS MATEMÁTICOS LO MISMO QUE ESTÁ ESCRITO EN PALABRAS.
1-      TRADUCÍ AL LENGUAJE SIMBÓLICO Y RESOLVÉ:
a-      La suma entre el doble de 5 y 8.  Ejemplo: pide la suma del doble de 5 que sería (5.2) + 8 = 5.2 es 10 + 8 es = 18

b-      El doble de,  la diferencia entre 8 y 5.

c-       El siguiente de, la suma entre 10 y 6.

d-      El triple del anterior de 4.

e-      La mitad de 10 más el cuádruple de 6.

f-       El triple de 2.

g-      El triple de 3.
h-      La mitad de la suma entre 10 y 6.

i-        La raíz cuadrada de la diferencia entre 4 y 2.

j-        El siguiente del cuadrado de 4.


2-      COMPLETÁ LA SIGUIENTE TABLA:

LENGUAJE COLOQUIAL
          SIMBÓLICO
            RESULTADO   
El cuadrado de la suma entre seis y dos.
              (6 + 2)²

La suma del cuadrado de cuatro y el cuadrado de tres.


La diferencia entre el cubo de cuatro y el cubo de dos.


El cuadrado del producto entre dos y tres.



               (8 – 6)²


               6² + 1



3-      En la biblioteca de mi escuela hay muchos libros.

·         De Matemática hay el triple del anterior a 7, aumentado en la mitad de 8.
·         De Lengua hay el triple del anterior a 7, aumentado en la mitad de 8 ( igual que en matemática).
·         El total del libro de Ciencias es el cuadrado del siguiente de 4, disminuido en el doble de 1.

a-      Escribí en lenguaje simbólico los cálculos que te permita saber  cuántos libros hay de cada materia.


 SEMANA 10 AL 14 DE AGOSTO 

ACTIVIDAD 1: LUNES 10 AL MIÉRCOLES 12

 LENGUAJE COLOQUIAL Y SIMBÓLICO


Rectángulo redondeado: TEORÍA
EL LENGUAJE COLOQUIAL ES EL QUE SE UTILIZA PARA EXPRESARNOS COTIDIANAMENTE Y EL LENGUAJE  SIMBÓLICO ES EL QUE  UTILIZA LA MATEMÁTICA 




                 LENGUAJE COLOQUIAL
                LENGUAJE SIMBÓLICO
                       El doble de 5
                            2 . 5
El doble de un número cualquiera
                        2 . n = 2n
La mitad de 8
                            8 : 2
La mitad de un número cualquiera
                            r : 2
El siguiente de un número cualquiera
                            p + 1

Intentá,  ¡veamos si te sale!
                    LENGUAJE COLOQUIAL
                LENGUAJE SIMBÓLOCO
La suma entre 9 y 11 es veinte.

Quince es mayor que 4.

La diferencia entre 12 y 5  es siete.

El cociente entre 40 y 8 es cinco.

El producto entre 7 y 4 es veintiocho.

La mitad de doscientos es igual al cuádruple de veinticinco.

El cuadrado de 7 es cuarenta y nueve.



Traducir al lenguaje simbólico y resolver:

a-    La suma entre veinticuatro y setenta y dos.

b-    La diferencia entre 100 y treinta y nueve.

c-    El producto entre 7 y 8.

d-    El cociente entre treinta y seis.

e-    La mitad de noventa y dos.


Unir cada expresión coloquial con su expresión simbólica:

¡Atención!

­    Si hay un número y una letra seguidos, se entiende que hay una multiplicación entre ellos.

­   2 . (x + 1 ) Se lee: el doble del siguiente de un número.


La cuarta parte de un número.                                          n – 1

El siguiente de un número.                                                 n²

El cuadrado  de un número.                                                n : 4

La mitad de un  número.                                                      n + 1

El anterior de un número.                                                   n : 2

El triple de un número.                                                         3n

                               
Seguí uniendo con flechas:

El siguiente de la cuarta parte de un número.                 x : 4

La cuarta parte de un número.                                          ( x – 1 ) : 4 



 El cuádruple del siguiente de un número.                         x : 4 + 1

La cuarta parte del anterior de un número.                     4 . ( x + 1 )

SEMANA 3 AL 7 DE AGOSTO 

ACTIVIDAD 1: LUNES 3 AL MIÉRCOLES 5


Tarea. Fecha de entrega : miércoles 5/8
¡Volvimos! Repasamos un poco para refrescar conocimientos…

1)      Decidí si las siguientes igualdades son verdaderas (V) o falsas (F). Justificá tus decisiones:

a)      14 x 14 = 14²
b)      23³ = 23 x 3
c)       8 = 4.096
d)      3+ 6² = (3 + 6 ) ²
e)      11³ = 33
f)       5³ = 3
g)      4² + 4³ = 8
h)      8² + 9² = (8 + 9 ) ²
2)      Resolvé:

a)      2⁵ =
b)      4² =
c)       8³ =
d)      12¹ =
e)      15 =
f)       3² + 4³ =
g)      6² - 3³ =
h)      (6 + 2) ³ =
3)       
Resolvé los siguientes ejercicios.
Antes te explico lo siguiente, prestá atención así podés resolver correctamente. Cualquier cosa me consultás .
·         SUMA Y RESTA DENTRO DE UNA RAÍZ.
NO SE DISTRIBUYE, SE SUMA Y LUEGO SE BUSCA LA RAÍZ QUE PIDA.

Por ejemplo:  =  = 4              =  = 4

·         MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DENTRO DE UNA RAÍZ.
SE DISTRIBUYE SIEMPRE Y CUANDO SE PUEDA.

Por ejemplo:  = . = 4 . 5 = 20
En este caso se puede distribuir porque tanto el 16 como el 25 tiene su raíz exacta.
Pero mirá este otro ejemplo:
                            =  En este caso fíjate que tanto el 32 como el 2 no tienen ningún número que multiplicado dos veces ese mismo número nos dé ni 32 ni 2. Entonces en este caso no podés distribuir y primero resolvés entonces la multiplicación.
= = 8
Ahora sí, resolvé los siguientes ejercicios:



a)       =
b)       =
c)        =
d)       =
e)       -  =
f)        +  =
g)        =
h)        =
i)          =
j)          =


4)      Resolvé los siguientes cálculos combinados:

A - + ( 5 . 3 – 3 )² : 3² - 7° =

B- (25 – 4 .3 )² - 8 ² + + 12 : 3 =

C- ( 2 . 4  +  ) : 3² +  – ( 13² - 3² ) : 10=



Tarea. Fecha de entrega: viernes 7/8

Resolvé: ( Compartiremos tus estrategias en nuestro próximo Zoom, no olvides de escribir todo como lo pensaste).

1)    Para la merienda de hoy David trajo 24 alfajores de dulce de leche y Fabián 18 alfajores de maicena. Los quieren servir en platos de modo que todos tengan la misma cantidad, que sea la mayor posible y que no se mezclen los gustos en ninguno de los platos. ¿Cuántos alfajores colocarán cada plato?  ¿Cuántos platos utilizarán?


2)    Estela fue a la guardia del hospital y le indicaron tomar una cucharada de jarabe cada 3 hs., tomar un comprimido cada 4 hs. Y 1 gota cada 2 hs.
Si a las 9 hs. Tomó los tres medicamentos juntos, ¿a qué hora del día volverán a coincidir?



3)    Micaela tiene 2 recipientes de jugo, uno de naranja y el otro de manzana, de 48 litros y 72 litros respectivamente. Tiene que envasarlos, sin mezclar los gustos, en el menor número de botellones posibles, que no le sobre jugo y además quiere que todos los botellones contengan la misma cantidad de jugo. ¿Cuántos botellones podrá llenar en total? 



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